- La Ciudad suma casi tres meses sin vacunas para menores de edad contra el Covid-19.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad suma casi tres meses sin vacunas para menores de edad contra el Covid-19.
Diana, habitante de la Alcaldía Benito Juárez, es madre de una niña quien acaba de ingresar a preescolar; sin embargo, no ha logrado conseguir el biológico pediátrico.
“No sé a qué se debe que ya no están vacunando a los niños, porque están cumpliendo cinco años, están asistiendo a la escuela y ahí también se contagian, es una etapa donde se contagian todos”, lamentó.
- Llega a Cancún ‘Van Gogh Dreams’
- Muestra Julio César sus batallas en ‘Los Chávez’
- Enfrenta Daniel Bisogno horas críticas
“Nos insisten mucho en los centros de salud que los niños deben tener sus esquemas de vacunación completos: tétanos, sarampión. ¿Y por qué no insistir también en que tengan su vacuna contra Covid? Yo creo que ahí las autoridades están dejando de lado ese tema y están minimizando lo que está pasando”.
Personal de los centros de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad confirmó que desde marzo no hay disponibilidad de las dosis. La fecha para que vuelva a aplicarse también es incierta.
De acuerdo con la Sedesa, deberá ser el Gobierno federal el que anuncie si se abrirán nuevas fechas de vacunación para menores de edad, así como los detalles.
Actualmente en la Capital sólo se encuentra disponible la vacuna cubana Abdalá para mayores de 18 años de edad; de acuerdo con cifras oficiales, entre el 21 de diciembre de 2022 y el 10 de mayo, se han aplicado 277 mil 828 dosis.
El 9 de marzo pasado, las autoridades decretaron el fin de la emergencia sanitaria, pero especialistas en Salud han enfatizado que esto no significa la desaparición del coronavirus, por que lo que se aconseja seguir manteniendo medidas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en el transporte público.
Para Andrea, una madre de familia que en enero de 2022 tuvo que recurrir a amparos para que su hijo fuera inmunizado, la vacunación de niñas y niños ha sido un calvario permanente en la CDMX. Su hijo, de 6 años, ha sido hospitalizado por neumonía, además de que es hiperreactivo y alérgico, por lo que se le considera como población vulnerable.
Andrea tramitó el amparo para que pudiera vacunarse, pues durante los dos primeros años de la pandemia el menor debió permanecer en un confinamiento estricto ante el riesgo de que un cuadro de Covid se complicara.
El recurso legal se aceptó de inmediato, pero la dosis fue proporcionada dos meses más tarde. El menor pudo acceder al refuerzo ya cuando las autoridades habían abierto fechas para la vacunación infantil.
Sin embargo, a más de un año, los padres de familia siguen sin tener certeza sobre las dosis para infantes.
“Es necesario que se garantice su esquema completo, porque entiendo que la emergencia sanitaria terminó, que eso es bueno para todos, pero la enfermedad no ha terminado”, urgió.
Te puede interesar: Descartan afectación por microsismos en CDMX