Ven ‘acaparamiento’ con toma de Ferrosur

660
  • Efectivos de la Marina tomaron ayer tres líneas ferroviarias de Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una expropiación.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se declaró de utilidad pública la operación de tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) para asignárselas a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, busca monopolizar y dejar fuera a la iniciativa privada, consideraron especialistas.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, externó que lo que se percibe con dicho decreto, es que el Gobierno busca acaparar la operación portuaria integral de Coatzacoalcos y Dos Bocas, y sus conexiones con los ramales ferroviarios (entradas y salidas).

“Cualquier acto expropiatorio de bienes concesionados legalmente a una empresa privada no es visto con buenos ojos por parte del empresariado nacional e internacional, y mucho menos cuando su operación ha sido eficiente. Son actos que nublan el ambiente de negocios en nuestro País”, criticó.

“Además, se confirma un interés de dejar fuera a la iniciativa privada de estas actividades económicas tan importantes para el País, aun cuando perfectamente podría haberse diseñado un esquema de convivencia operativa”, indicó.

Efectivos de la Marina tomaron ayer tres líneas ferroviarias de Ferrosur, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden presidencial de expropiación.

Bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene que hacer a Ferrosur (de Grupo México), el gobierno decretó la incautación.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, informó que analiza las acciones a seguir, aunque no precisó detalles.

“La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, expuso en un comunicado.

Asimismo, la compañía señaló que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Para Barreda Westphal, las implicaciones tras la publicación del decreto no son halagüeñas para el sector ferroviario, considerando las inversiones y proyectos que el ferrocarril requiere.

“Por ejemplo, cuál será la percepción de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) sobre este acto, y qué riesgo le implicaría el involucrarse o no en la construcción del ferrocarril de pasajeros Ciudad de México-Querétaro”, cuestionó.

Destacó que si bien el decreto expropiatorio de los tramos Z, AZ y FA, que dan conexión ferroviaria al Puerto de Coatzacoalcos, encuentra fundamento en diversas causas de utilidad pública, como lo expresa su texto, se tendrán que revisar minuciosamente los dictámenes que exige la Ley de Expropiación.

Además, opinó, se debe examinar qué da motivo o cuáles son las causas del acto expropiatorio, pues el Ferrocarril del Istmo todavía no se encuentra en operación.

Barreda Westphal señaló que habrá que esperar si Grupo México opta por intentar impugnar el acto a través del juicio de amparo, de cuánto será el monto de la indemnización, y si todo esto traería el nivel de competitividad esperado en la región.

Te puede interesar: Será delito fiscal evadir el Repse