Dividen ‘corcholatas’ a los gobernadores

1423
Dividen ‘corcholatas’ a los gobernadores
  • La disputa por la candidatura presidencial de Morena provocó división hasta entre los gobernadores emanados de las filas de Morena.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La disputa por la candidatura presidencial de Morena provocó división hasta entre los gobernadores emanados de las filas de Morena y algunos partidos aliados.

Aunque de manera inicial la mayor parte de los mandatarios estatales parecían mostrar simpatía con las aspiraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el “destape” tardío del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, provocó un reacomodo de los apoyos.

De acuerdo con fuentes de sus propios equipos, de los 22 gobernadores morenistas y aliados, unos nueve respaldan a Sheinbaum y ocho más al titular de Gobernación.

Ricardo Monreal cuenta con el apoyo de su hermano David Monreal, en Zacatecas, y cuatro gobernadores se han mantenido relativamente neutrales o han actuado de manera institucional ante las llamadas “corcholatas”.

Los que han expresado abiertamente su apoyo a Sheinbaum son Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Salomón Jara, de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y Cuitláhuac García, de Veracruz.

Los mandatarios que se han expresado a favor de la candidatura del secretario de Gobernación son los de Chiapas, Rutilio Escandón; Baja California, Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Castro; Michoacán, Alfredo Ramírez; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sinaloa, Rubén Rocha; y Tabasco, Carlos Merino.

En el caso de Adán Augusto López, sus operadores aseguran que las simpatías han alcanzado hasta a gobernadores de otros partidos, como es el caso del duranguense y priista, Esteban Villegas, quien mantiene una cercana relación con el tabasqueño.

COQUETEO EMECISTA

En sus giras de promoción por la República, por lo menos tres de las cuatro “corcholatas” de Morena se han reunido con los dos gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano: Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León.

En el primer caso, los encuentros han sido frecuentes, para reuniones de trabajo y pláticas privadas, ya sea en tierras jaliscienses o en oficinas federales en la Ciudad de México.

En cuanto al neoleonés, tanto Sheinbaum como López han visitado la casa particular del gobernador. Sin embargo, Ebrard también se placeó con Samuel García durante un recorrido por el predio donde será instalada la planta de Tesla, y hasta posaron para fotografías a bordo de uno de sus vehículos eléctricos.

N-GRAFICO-DIVIDEN-CORCHOLATAS

Te puede interesar: Exige Banxico más claridad en comisiones bancarias