Van planes urbanos con Instituto mocho

1734
Van planes urbanos con Instituto mocho
  • Las 3 únicas personas en funciones fueron citadas por Claudia Sheinbaum, para informarles que se oficializarían el Plan General de Desarrollo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 15 integrantes que debería tener el Directorio Técnico del Instituto de Planeación, las 3 únicas personas en funciones fueron citadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para informarles que se oficializarían el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Josefina Mac Gregor, directora de la organización civil Suma Urbana, aseguró que la reunión fue confirmada por especialistas y que la presentación de los proyectos podría darse hoy mismo, a pesar de que la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación (IPDP) está a medias, de no que no se ha establecido el Consejo Ciudadano y de las 12 vacantes en el Directorio Técnico.

Estas ausencias, alertó, vuelven ilegales PGD y el PGOT y ponen en duda el proceso de su elaboración, pues el Instituto es -en teoría-  un organismo autónomo que tiene reglas para operar.

“Esos documentos tienen que desaparecer: violan la constitución, violan la Ley de Desarrollo Urbano, violan la Ley Orgánica del Instituto y violan la voluntad de los ciudadanos”, consideró Josefina Mac Gregor, directora de la Organización Civil.

El Plan y el Programa acumulan  demoras, omisiones e ilegalidades en su elaboración. A tal grado, que Jefatura de Gobierno tuvo que anular el proceso en diciembre de 2022, pues no se había cumplido con las consultas públicas.

En lugar de empezar todo de nuevo, como urgían especialistas y activistas, la CDMX anunció que los documentos estaban casi listos para ser enviados nuevamente al Congreso.

El mayor temor de organizaciones, aseguró Mac Gregor, es que se busque un proceso al margen de la ley que sólo termine beneficiando a los constructores.

“Esto nos suena a un albazo inmobiliario, definitivamente”, consideró, “este es una albazo que pone en peligro la sustentabilidad de la Ciudad, pone en peligro el proceso de participación de la misma y deja el proceso en manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Carlos Ulloa, decisiones totalmente discrecionales para comercializar el suelo urbano”.

De acuerdo con funcionarios de la CDMX involucrados con el tema, se dará a conocer una versión pública sin anexos de hasta 200 cuartillas por ambos documentos. Mediante una nota, el Instituto informó que recibieron 50 mil opiniones y propuestas para el PGD y el PGOT, que se analizaron durante seis meses.

Y aseguró que ya fueron presentados a la Junta de Gobierno, de la que no brindó detalles.

Gabriela Salido, diputada panista, apuntó que, de presentarse los documentos, se evidenciaría lo viciado que se encuentra el proceso… lo que genera desconfianza.

“¿Sobre ese documento plantean la construcción y la inversión en la Ciudad, a mí se me haría gravísimo? ¿Quién le va a apostar a eso?”, puntualizó.

Otra preocupación es que, tras ser presentados en el Congreso no sean discutidos para conseguir, al cabo de seis meses, su aprobación por afirmativa ficta.

Te puede interesar: Tiene CDMX accesibilidad en deuda