Debido a nuevos pozos, PEMEX produce 1 millón 853 mil barriles diarios

553
  • PEMEX dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 su producción sumó 1 millón 853 mil barriles diarios.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de la producción de campos nuevos, Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 su producción sumó 1 millón 853 mil barriles diarios, esto es 98 mil barriles o 5.6% más comparado con el mismo trimestre de 2022.

Cabe señalar que los nuevos desarrollos generaron una producción mayor en 85 mil barriles diarios, comparado con el cierre de 2022, cuando éstos produjeron 444 mil barriles en promedio.

Asimismo, se diO a conocer que los campos que mayor aporte tuvieron al crecimiento de la empresa productiva del Estado fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.

Por su parte, Arnulfo Rodríguez, economista Principal de BBVA, señaló en un reporte que el avance en la producción de PEMEX de los últimos dos trimestres se explica por la mayor producción de los 38 (22 marinos y 16 terrestres) nuevos campos petroleros.

Del mismo modo, PEMEX detalló que en el primer trimestre del año en curso, una parte esencial de la producción de líquidos se explica por la estrategia de campos nuevos, proveniente de la terminación de los pozos siguientes: Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo3007, todos ellos terminados en los primeros meses de 2023.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que el cambio de estrategia planteado por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos, con lo que en un tiempo menor al estimado se logró el desarrollo de estos nuevos campos para generar la extracción de hidrocarburos, esto por medio de una infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

“Con respecto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 112 Mbd debido principalmente a la aportación de los pozos terminados de la estrategia de campos nuevos”, destacó la petrolera.

Te puede interesar: Gana SAT 7% más al auditar a grandes