Investiga el SAT a De la Fuente

2331
Investiga el SAT a De la Fuente
  • El Servicio de Administración Tributaria tiene en la mira a Carlos de la Fuente, coordinador de los Diputados locales del PAN.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a Carlos de la Fuente, coordinador de los Diputados locales del PAN.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio recibió el 18 de mayo un oficio en el que le solicitan toda la información relacionada con los negocios y las propiedades del panista, como parte de una revisión de gabinete emprendida desde julio del 2022.

“Se solicita de la manera más atenta y con carácter de urgente, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proporcione a esta Administración copia certificada de la siguiente documentación”, dice el oficio girado a Juan Paulo Puente, titular de esa Dirección.

“1.- Constancia del libro y/o folio mercantil en donde conste el registro de los actos de comercio en los que el contribuyente Carlos Alberto de la Fuente Flores participe.

“2.- Los folios reales que muestren las propiedades que hayan sido enajenadas, donadas, hipotecadas, embargadas o adquiridas por el citado contribuyente”.

Desde junio del año pasado, el Gobierno del Estado, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), emprendió investigaciones sobre el patrimonio de De la Fuente y del también panista Zeferino Salgado, en medio de la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El 6 de junio del año pasado se publicó que la UIFE y la SAT de Nuevo León investigan a De la Fuente por acumular al menos 16 propiedades por 13.3 millones de pesos entre el 2005 y el 2021.

Según la investigación, la UIFE también le encontró dos predios en Cancún adquiridos en diciembre de 2020.

Tras la revelación de esta información, el 14 de julio el SAT empezó a seguir el rastro del panista, según se desprende del oficio remitido hace cinco días al Registro Público por el Administrador Central de Fiscalización Estratégica.

Ésta no es la primera vez que autoridades federales solicitan información sobre personajes de la política local envueltos en la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El 28 de octubre, fuentes cercanas al caso señalaron que la FGR abrió una investigación contra Salgado por contratos con una empresa “fachada” al Congreso local.

El 19 de mayo se informó también que la FGR abrió una averiguación contra del priista Francisco Cienfuegos y requirió al Tesorero del Congreso local informar los pagos por salario, bonos y apoyos que el Legislativo emitió en favor del tricolor del 2008 al 2022.

Te puede interesar: Clausuran emecistas a la ASE en NL