NIDO DE VÍBORAS

5745

Por KUKULKÁN

COMO si no fuera suficiente con la confusión de la sociedad sobre la existencia de una decena de partidos de diferente ideología y proyecto de gobierno, que forman alianzas entre posiciones extremas tanto de derechas como de izquierdas para convertirse en uno mismo para la lucha electoral, desde la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo un grupo de diputados conformaron el llamado ‘Grupo Plural’ que se viene a sumar a las diferentes fracciones parlamentarias con el objetivo de transformar la tarea legislativa para lo que el actual titular del Poder Legislativo, Renán Sánchez Tajonar ha sido rebasado.

EL DENOMINADO ‘Grupo Plural’ está integrado por los diputados más experimentados que desaprueban actitudes de soberbia y frivolidad de la clase política emergente a la cual se han sumado jóvenes con el chip del viejo esquema de hacer negocios particulares desde el poder y escalar sin escrúpulos cargos públicos que les garanticen una vida rodeada de privilegios y exuberancias, precisamente todo aquello contra lo que supuestamente lucha el movimiento de la Cuarta Transformación.

SUS NOMBRES: Julián Ricalde Magaña, postulado por el desaparecido Fuerza México; Hugo Alday Nieto, del PT; Ricardo Velazco Rodríguez, de Morena; y Andrés Brahms González, del Partido Verde Ecologista (partidos sumados a la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ encabezada por Morena), quienes en edad y sabiduría suman más de 200 años lo que equivale a ocho diputados jóvenes que integran la LXVII Legislatura y controlan el Poder Legislativo gracias a los acuerdos políticos previamente establecidos entre las fuerzas ganadoras de la elección en la que salió victoriosa Mara Lezama Espinosa hace diez meses.

LO COMÚN entre ellos también es que fueron excluidos de las comisiones legislativas donde se toman las decisiones administrativas y políticas trascendentes, así como se les hizo encargo de misiones imposibles que a los jóvenes se les podrían salir de las manos. Por ejemplo a Julián Ricalde, ex alcalde de Benito Juárez, que tiene más potencial para los asuntos políticos fue recluido a la presidencia de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, además de ser secretario en una y vocal en otras cinco, una de ellas la bomba de tiempo llamada Comisión Transitoria Especial para el seguimiento y atención de los temas referentes a las concesiones otorgadas a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. ‘Aguakan’.

OTRO con más tablas en la administración pública y sensatez, el diputado Andrés Brahms preside la Comisión de Derechos Humanos, así como de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el caso del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid, además es secretario en otra y vocal en 5 incluida la del conflicto por la distribución de agua potable contra Aguakan. El diputado Hugo Alday es presidente de la Comisión de Justicia mientras que Ricardo Velazco encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales y Técnica Parlamentaria.

EN LA BALANZA de capacidades legislativas, el ‘Grupo Plural’ pesa más que la fracción parlamentaria dominante conformada por Morena y el Partido Verde y la decisión de pintar su raya es un mensaje para marcar la diferencia entre los diputados que buscan transformar el Poder Legislativo en un colegiado dedicado a atender las necesidades más apremiantes de la sociedad, no para asistir al Congreso sólo a presentar iniciativas sin importancia para la población, nada más para el lucimiento personal y acumulación de estadísticas curriculares. Ante los ojos de sus adversarios, los ‘plurales’ son los excluidos de las otras fracciones y comisiones; los ‘incómodos’.

@Nido_DeViboras