Suman fuerzas para atender primera infancia en NL

2162
Suman fuerzas para atender primera infancia en NL
  • El Tec de Monterrey y Fundación Femsa firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación del Centro de Primera Infancia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- ¿Sabías que en México cinco de cada 10 menores de 6 años viven en condiciones adversas que limitan su desarrollo? 

¿O que en el gasto público del 2023 se invierten 0.25 por ciento en primera infancia contra 19.8 por ciento en pensiones?

Por ser un tema urgente, el Tec de Monterrey y Fundación Femsa firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación del Centro de Primera Infancia, que impulsará el bienestar en los primeros años de vida en los que se ha demostrado que las personas desarrollan habilidades cruciales para su futuro.   

A cargo del Tec, este Centro será el único de tipo académico en el país dedicado a la primera infancia. 

“En México, más de 5 millones de niños de entre 0 y 5 años viven en pobreza y alrededor de 1.5 millones de ellos padecen de desnutrición crónica”, dijo Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa.

“Necesitamos articular esfuerzos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia para maximizar el impacto con resultados medibles, que luego puedan replicarse y llevarse a una mayor escala”.

El nuevo espacio, dijeron, impulsará la primera infancia a través de investigación, divulgación y transferencia de información, así como formación de actores clave para contribuir en políticas públicas, programas y soluciones con alcance regional y basadas en evidencia.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, agregó que gracias al trabajo de investigadores de todo el mundo hoy se comprende la importancia de los primeros años de vida.

“Abordar las grandes desigualdades de oportunidades en la primera infancia a través de la ciencia es una de las mejores inversiones que podemos hacer para la salud y el bienestar de nuestra sociedad”, comentó. 

 Las áreas en las que el Centro se enfocará son salud mental y física de los niños, nutrición adecuada, educación y cuidado, protección y seguridad, y espacios y ambiente saludable de crecimiento y aprendizaje.

Su director será Manuel Pérez, decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud.

“Con este Centro, nuestro objetivo es convertirnos en el punto de referencia líder sobre el tema en México y Latinoamérica”, dijo.

“Como pediatra con especialidad en Salud Global y responsable del Centro, buscamos impulsar la importancia de la primera infancia en la agenda de discusión y acción”.

Consolidan esfuerzos

Desde el 2016, Fundación Femsa, a través de su gerencia social, ha encabezado acciones en favor de los más pequeños.

Por ejemplo, en alianza con Enseña por México, han capacitado a mamás y papás para dedicar más tiempo de calidad a sus hijos y, junto con el Ayuntamiento de Monterrey y otras fundaciones, transformaron un espacio del Polígono Edison con juegos recreativos.

La Fundación también lanzó la plataforma en línea “Comenzando juntos-Crece con tu hijo”, donde padres encuentran consejos, lecturas, videos y actividades para acompañar el desarrollo de sus pequeños.

Por su parte, el Tec de Monterrey ha estado cerca de las secretarías de Educación, Salud e Igualdad e Inclusión para incidir con reportes y estudios en sus programas orientados a la primera infancia.

Te puede interesar: Investiga el SAT a De la Fuente