Citi venderá Banamex en Bolsa, no a AMLO

524
Citi venderá Banamex en Bolsa, no a AMLO
  • Citigroup anunció que abandonó su intento de vender Banamex y, en lugar de eso, hará una Oferta Pública.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Citigroup anunció que abandonó su intento de vender Banamex y, en lugar de eso, hará una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa para su unidad mexicana en 2025.

El conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea, había estado en conversaciones para comprar Citibanamex. Sin embargo, las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, señaló una fuente con conocimiento del tema.

En su conferencia del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la opción de crear una asociación público-privada (APP) para que el gobierno pudiera adquirir Banamex, y en su mañanera de este miércoles, pese al anuncio de Citi, insistió en que su administración tiene recursos para comprar el banco.

“Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para centrarnos únicamente en una Oferta Pública Inicial del negocio”, mencionó la directora general (CEO) del banco estadounidense, Jane Fraser, en un comunicado.

En febrero, Fraser se reunió con AMLO, en medio del intento del banco de completar la venta de su unidad local.

Banamex mantendrá la banca minorista, depósitos, tarjetas de crédito, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y una oferta de productos de banca empresarial.

“Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”, resaltó el banco.

Los directivos de Banamex sostuvieron una reunión con empleados, en la cual explicaron que su operación seguirá con normalidad, aunque el proceso de compra podría tomar más tiempo de lo previsto.

Citi indicó que el negocio continuará siendo reportado como parte de sus operaciones continuas hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto. A partir de ese momento dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.

Desde el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México, como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en 9 países y ha cerrado las ventas en 7, incluyendo Australia, Baréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Te puede interesar: Militarizan aduana y cortan personal