Invitan a brigada sobre dermatitis en MTY

2174
Invitan a brigada sobre dermatitis en MTY
  • Que un niño rasque constantemente su piel hasta dejarse lesiones puede ser una señal de dermatitis atópica.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Que un niño rasque constantemente su piel hasta dejarse lesiones puede ser una señal de dermatitis atópica.

Uno de cada cinco menores de 10 años sufren de esta enfermedad que provoca comezón crónica, resequedad e inflamación en la capa de tejido, síntomas que se intensifican en áreas con altos niveles de contaminación del aire, como Monterrey.

Para orientar a estos pequeños pacientes y a sus familias sobre la mejor manera de tratar este padecimiento, la clínica Eukerya PharmaSite, en colaboración con el Colegio de Dermatólogos de Nuevo León, realizará este domingo la Brigada de Educación y Concientización para Dermatitis Atópica Pediátrica.

Ahí, especialistas darán a padres de familias con hijos que presentan síntomas severos de la enfermedad charlas breves y concisas sobre el padecimiento, cómo controlarlo y los cuidados.

También se entregarán de manera gratuita cremas humectantes y antiinflamatorias para tratamiento inicial, así como el tipo de jabón que se recomienda.

“En el nivel de moderado a severo hay huellas de rascado en la pie y, de manera crónica, hay costras de sangre”, explicó Jorge Garza, integrante de la clínica y vicepresidente del Colegio de Dermatólogos.

“Son pacientes que no duermen en la noche porque se están rascando”.

Ante la desesperación, los padres suelen recurrir a remedios que no siempre son los adecuados.

“La brigada es parte de eso”, señaló Garza, “hacer contrapeso a la desinformación”.

La dermatitis atópica suele comenzar en la infancia y mejorar o empeorar con el tiempo. No es contagiosa y el diagnóstico se basa, principalmente, en el historial clínico y la apariencia de la piel. No hay cura, pero los síntomas se pueden controlar mediante tratamientos y cambios en el estilo de vida.

Los síntomas aumentan en lugares con alta contaminación en el aire.

“Es impresionante”, comentó Garza, “cuando ves la nata de la contaminación de la Ciudad, aumentan las consultas de urgencia de niños y papás desesperados por las reacciones (en la piel).

“Estos niños o personas tienen un sistema inmunológico más hiperreactivo que los hace mucho más sensible a factores externos”.

Para determinar la continuidad del tratamiento, los médicos valorarán cada caso.

Cuando no se atiende de manera temprana, el riesgo es que en la vida adulta la resequedad y la inflamación de la piel se vuelvan más severas.

El evento será este domingo de 9:00 a 14:00 horas en el Edificio Delta, Av. La Clínica 2520, Int 326, tercer piso, Col. Sertoma, frente al Hospital San José. Para asistir hay que llenar un pre-registro en dermatologia.mx

Te puede interesar: Inauguran Ludoteca infantil y Digital en el DIF