Militarizan aduana y cortan personal

542
Militarizan aduana y cortan personal
  • Con el argumento de la austeridad, la administración militar a cargo de la Aduana de Ensenada redujo en un 30 por ciento el personal operativo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de la austeridad, la administración militar a cargo de la Aduana de Ensenada redujo en un 30 por ciento el personal operativo, lo que provoca un embudo a las exportaciones e importaciones que cruzan por este puerto, acusó José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

En entrevista, el empresario aseguró que esta medida, sumada a la falta de experiencia y la incapacidad de los militares para tomar decisiones operativas, ha hecho que los trámites de importación se resuelvan en una semana, cuando antes tomaba sólo un día.

Lo anterior, agregó incrementó el costo de la logística de las empresas, que en algunos casos llega a más del 400 por ciento.

“Esos tres o cuatro días adicionales que se está llevando la mercancía en el puerto encarece la logística, satura el puerto e incide en la escasez de contenedores, no es lo mismo que lo desocupes en 24 horas a que dures cinco días con él cargado, esos cuellos de botella están teniendo para las empresas un costo importante, indicó”.

“Los contenedores te cobran renta por día, el patio de la aduana te cobra por la estancia, entonces, súmale”.

El incremento en el costo y las dificultades provocadas por la lentitud, señaló, ha hecho que empresas como Hyundai y Samsung se planteen cambiar su centro logístico a Long Beach, California.

De acuerdo con registros oficiales, desde octubre de 2020 el Vicealmirante en retiro Adrián Arriaga Arteaga ha estado a cargo de la aduana.

A principios de este mes, ejemplificó el dirigente empresarial, el problema se agravó porque el administrador de la aduana decidió tomar el 5 de mayo como feriado pese a no ser oficial, lo que se sumó al cierre efectuado por el 1 de mayo.

Contreras Valenzuela aseguró que se intentó disuadir al Vicealmirante para que trabajara la jornada completa, pero éste no aceptó la petición de los exportadores.

“El hecho de que hayan llegado de pronto a dirigir la aduana personal militar sin experiencia, sin el profesionalismo, y por profesionalismo hablo de la capacidad profesional, sin la habilidad propia de la gente que ya estaba ahí, entonces, nos han metido en una curva de aprendizaje muy costosa”, lamentó.

Otro factor que ha incidido para estrangular la aduana, dijo, es el reforzamiento de las inspecciones para detectar cargamentos de fentanilo, pues hace más lento el paso de la mercancía.

PROYECTO EN LA MIRA

Ante la saturación del puerto de Long Beach, en California, y los problemas que acusan los exportadores en la Aduana de Ensenada, las autoridades de Baja California anunciaron la primera etapa del Puerto de Punta Colonet, obra proyectada desde 2006 y la cual será operada por empresas estadounidenses.

Punta Colonet, que estaría al sur de Ensenada, se perfila como un punto estratégico para la logística de la reubicación de inversiones y procesos productivos.

El secretario de Economía de BC, Kurt Ignacio Honold Morales, dijo que lo que frenó el proyecto en 2006 fue la pelea para decidir qué empresas operarían el puerto, estadounidenses o chinas.

“La que nos convenía era la americana (estadounidense), obviamente. ¿Por qué? Porque nuestro socio comercial más importante para exportar no es China, es EU, y a EU no le convenía que fuera una empresa China la que fuera dueña de un puerto”, resumió.

La idea, expuso el empresario, es poner la primera piedra en marzo de 2024, para empezar la construcción y la primera etapa en 2027.

Te puede interesar: Alerta a Morena sur y norte de Edomex