Descartan Diputadas les afecte suspensión

2710
Descartan Diputadas les afecte suspensión
  • Lorena de la Garza y Perla Villarreal dijeron que la Corte mantiene el que no se les moleste y protege su derecho a ejercer su labor como Diputadas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia a medidas establecidas por la Fiscalía General de Justicia ante los actos de persecución del Estado en su contra, no les afecta, pues en ésta se establece que el Gobierno no podrá dictar resolución de las medidas de inspección y verificación que realice en sus negocios.

Aunque no han sido notificadas directamente, Lorena de la Garza y Perla Villarreal dijeron que la Corte mantiene el que no se les moleste y protege su derecho a ejercer su labor como Diputadas locales y a que no haya actos de intimidación en su contra.

“Celebro el que la Corte haya tomado este asunto y que en esa resolución haya dicho que lo van a ver de fondo, porque lo que hacen ellos, en la resolución completa te dice, que la autoridad estatal no podrá emitir una sentencia o resolución con ninguno de los actos de vigilancia y supervisión a los que ellos tienen facultades”, expresó.

“Entonces lo que está diciendo la Corte es ‘sí tenemos que proteger la libertad legislativa para hacer su trabajo las Diputadas que están denunciando eso’ y por eso me gustaría repetir la celebración de esta resolución que hace la Corte.

“… Inclusive, nos da la posibilidad ahora la Corte de que cada vez que el Gobierno haga un actuar que vaya en contra de esa sentencia, meter una queja y esa ya se tendría que resolver de manera inmediata y yo quisiera pensar que los eruditos que tienen en el equipo jurídico del Gobernador, al Ejecutivo, al Secretario General de Gobierno y a todos sus dependencias que tienen facultades de vigilancia, le van a decir cuál es el alcance completo de esta sentencia de la Corte y como ellos deben aceptar que tenemos libertad y estamos en pleno usode nuestras facultades”.

Dijo que el Estado sigue buscando intimidarlas y tratar de menoscabar su labor, lo que implica un atentado a su autonomía, a sus derechos políticos y a los de los ciudadanos, al tratar de meterse con la representación que ellas tienen de ellos.

“Quieren que seamos súbditos del Gobierno”, añadió, “y de eso no se trata la autonomía de Poderes”.

La legisladora priista, añadió, que el Gobierno estatal realiza acciones para tratar de vender que la suspensión es un triunfo para éste, pero no es así.

Por separado, Villarreal dijo que no van a recurrir la suspensión, porque consideran que les favorece en el sentido de que la Corte irá al fondo de los actos con los que se intentó afectarlas a ellas a través de acciones contra negocios de sus familias.

“La verdad es que qué bueno que se involucró la Suprema Corte de Justicia. Nosotros teníamos una protección, como ya lo saben, de 60 días con una prórroga de 30, la cual ya terminaba, y no hemos sido molestadas hasta esta fecha y espero que siga así”, expresó.

“Lo que queremos tanto Lorena como yo, que somos la involucradas, es trabajar, legislar y si somos oposición que se respete la parte en donde tenemos que hacerle el llamado al Gobernador por todas las problemáticas, porque somos representantes de la gente y la gente es la que nos envía estas problemáticas que tenemos que exhibir.

“Celebramos esta parte de la Suprema Corte, porque ahorita el Gobierno del Estado no puede hacer nada hasta que no haya una resolución de la Corte y tenemos fe en que el proceso se dé de forma totalmente legal, y está muy claro que fuimos sometidas a violencia de género, a un acoso por parte de los Secretarios y de las Secretarías (estatales) y esperamos que la resolución sea a nuestro favor. No vamos a recurrir, vamos a esperar a que la Corte defina, porque hasta que no haya una resolución final, el Gobierno del Estado no puede hacer nada”.

Te puede interesar: Anuncia San Nicolás parquímetros virtuales