- El INE buscará un mecanismo para acotar el proselitismo adelantado que realizan aspirantes presidenciales de Morena y de otros partidos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará un mecanismo para acotar el proselitismo adelantado que realizan aspirantes presidenciales de Morena y de otros partidos.
Luego de que la Comisión de Quejas declaró improcedentes tres denuncias —una de Morena contra espectaculares del perredista Silvano Aureoles, y dos del PAN y PRD por actos anticipados de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum—, la consejera Claudia Zavala urgió a acordar una solución integral antes de que se dañe el proceso hacia 2024.
“Se tiene que hacer una revisión integral para efecto de que se pueda tener una visión remedial frente a las personas que aspiran a una candidatura y quienes apoyan a través de estos eventos”, dijo la presidenta de la Comisión.
- Notificará Donald Trump su intención de renegociar el T-MEC
- Giran orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia
- Genera caos ‘Milton’ tras llegar a Florida
Por ejemplo, cuestionó sí es válido que un diputado organice eventos a Sheinbaum para promocionarse o si se cobró la canción que le compusieron.
La consejera Rita López advirtió que los ciudadanos cuestionan qué hace el INE ante lo que están viendo.
“Me sumo a explorar qué podemos hacer sobre estas actividades que lastiman los tiempos”, dijo.
El consejero Jorge Montaño propuso valorar la aprobación de extrañamientos.
“Podríamos hacer también un exhorto, como ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones con el Ejecutivo federal, para reforzar esta medida”, apuntó.
Por ello, se ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso elaborar una propuesta sobre cómo atender esta problemática, tomando en cuenta lo que les permite la legislación.
Te puede interesar: Pide Santiago Creel acordar método para 2024