Presenta Acotur nuevo Consejo Directivo

774
Presenta Acotur nuevo Consejo Directivo
  • También se confirmó la realización de la tercera edición del GNEX-ACOTUR con los principales líderes de la industria.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (Acotur) dio a conocer su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2025, para el cual fue electo a Raúl Alonzo Barrera como nuevo presidente, quien dio a conocer los resultados que han tenido en 2022 y el primer cuatrimestre de 2023.

En éste se destacó que a lo largo de 2022 Acotur tuvo más de 550 eventos, 72 de ellos de inclusión, 200 de representatividad, 54 de networking, 250 de comunicación y transparencia, así como la firma de 21 convenios y alianzas, además de lograr llegar a los 45 socios.

Sobre la industria, mencionó que en 2022 se alcanzó la cifra de más de 91 mil membresías vendidas, que representaron una derrama económica de más de mil 33 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio de un 71 por ciento.

“El año 2022 nos dejó con las expectativas bastantes altas para este año. Sin embargo, la próxima temporada de verano tendrá sus propios retos y cada club tendrá que esforzarse más para atraer más turistas, como hacer promociones puntuales con sus socios y clientes potenciales brindando valores agregados y servicios adicionales sin pegarle a las tarifas”, enfatizó Alonzo Barrera.

Acotur mencionó que con sus 45 socios, representan más de 103 hoteles y 44 mil 500 cuartos en el Sureste de México y 73 mil 354 en todo el país, con el Caribe Mexicano acaparando casi el 60 por ciento de las ventas y operación de esta industria en México, especialmente en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Para este 2023, se espera que siga el crecimiento de su oferta con la apertura de nuevos desarrollos, como Fractional Adventus, en la Zona Hotelera de Cancún, que contempla en su primera fase 145 habitaciones y 42 unidades de fractional; así como el Hotel La Aldea, que contará con área comercial, torre escultórica, un club de playa y hasta con un auditorio.

La vicepresidenta de Acotur, Anna Kiseleva, añadió que este año se tendrá la segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad, organizado en forma conjunta con la Universidad La Salle y Sapere, con lo que esperan seguir adelante con la profesionalización de sus socios y la industria.

También se confirmó la realización de la tercera edición del GNEX-ACOTUR con los principales líderes de la industria de Canadá, Estados Unidos y México, a celebrarse en noviembre próximo y la participación de Acotur en el Congreso de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio, en la Ciudad de México.

Asimismo, la agrupación turística anunció que estarán participando en la Gala de Arte que se realiza cada año para recaudar fondos a favor del CRIT Quintana Roo, así como en el Reciclatón, esto como parte de sus acciones de compromiso social.

Finalmente, destacaron la importancia de seguir impulsando al destino, por las metas que se dejaron en 2022 y también por la competencia que estarán enfrentando ahora que, con el fin de la pandemia, más y más destinos están abriendo y buscando el mercado que Quintana Roo tiene cautivo, por lo cual deben redoblar esfuerzos en fomentar la competitividad del estado y sus destinos.

Te puede interesar: Promueve Mara a Quintana Roo ante la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios