- El Ayuntamiento de Benito Juárez desplegó 20 brigadas y alrededor de 150 funcionarios para atender los encharcamientos e inundaciones.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez desplegó 20 brigadas y alrededor de 150 funcionarios para atender los encharcamientos e inundaciones que se dieron debido a la vaguada que se extiende sobre la Península de Yucatán y que produjo más de 66.8 milímetros de agua en menos de una hora, que son más de 66 litros de agua en un metro cuadrado.
Así lo dieron a conocer Antonio Chambé, director de Servicios Públicos, y Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil, quienes indicaron que desde que se tuvo el pronóstico de estos sistemas meteorológicos en la mañana de este jueves, se activó el “Operativo Tormenta” a fin de tener a personal y unidades listas para atender los distintos puntos con problemas.
En este sentido, en reporte de las 04:00 de la tarde del jueves, Riveroll Ribbon indicó que se tuvo saldo blanco, con dos caídas de árbol que bloquearon vialidades en la zona de la Colonia La Jungla y sobre la Avenida Leona Vicario a la altura de la Supermanzana 5, los cuales fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos.


- Reporta aeropuerto de Tulum avance de casi 40%
- Entregan a militares título de Tren Maya
- Ahora Uber reclama la Ley de Movilidad de Quintana Roo
Chambé, por su parte, reportó que las 20 brigadas se repartieron para el destape de coladeras en las zonas del primer cuadro de la ciudad, Paraíso Maya, SM 259, Villas Otoch Paraíso, las Avenidas Chac Mool, Kabah y 20 de Noviembre, y se envió maquinaria hacia Arco Norte para destapar las coladeras por acumulación de basura vegetal y otros residuos.
Los dos funcionarios recordaron la importancia del apoyo de la ciudadanía para mantener limpias sus calles y banquetas, sobre todo para evitar que los residuos sólidos y basura vegetal lleguen a bloquear las coladeras y salidas de agua, pues esto provoca encharcamientos e inundaciones alrededor en toda la ciudad.
Si bien está lluvia fue atípica en su intensidad, duración y por estar aún fuera de temporada, indicaron que también es importante que se tome en cuenta que la época de lluvias y huracanes 2023 está próxima a iniciar, por lo que hay que reforzar las medidas de prevención de inundaciones, así como la protección de los hogares.
Te puede interesar: Convocan en Solidaridad a diálogo ciudadano ‘Resolvámoslo juntos’