Revocan suspensión contra nuevos libros de texto

187
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvo una suspensión provisional en el litigio por libros de texto.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que impedía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimir los nuevos libros de texto para primaria sin pasar previamente por consultas y ajuste a programas requeridos legalmente.

Por unanimidad, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó la suspensión otorgada el viernes pasado por Yadira Medina, Jueza Tercera de Distrito en la misma materia, como parte de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Los magistrados Francisco García Sandoval, Abel Méndez Corona y Ricardo Olvera García declararon fundado un recurso de queja de la SEP, en una breve sesión pública en la que ninguno hizo comentarios sobre la sentencia que aprobaron.

La jueza Medina resolverá este jueves, y notificará el viernes, si concede la suspensión definitiva, lo que frenaría por tiempo indefinido la impresión de estos libros y, muy probablemente, impediría que fueran utilizados en el ciclo escolar 2023-2024.

La sentencia del miércoles del Tribunal no obliga a la jueza a negar la suspensión definitiva, aunque —en la mayoría de los casos— los jueces suelen plegarse al criterio de los tribunales colegiados que ya revisaron sus fallos sobre suspensión provisional.

La UNPF reclama a la SEP no apegarse al procedimiento previsto en la Ley General de Educación, que ordena “la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”, para elaborar los libros de texto de primero a cuarto de primaria, así como de mantener en secreto su contenido.

La suspensión provisional ordenaba a la SEP imprimir los libros de texto del próximo ciclo con base en los planes y programas de estudio previos.

“La impresión de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 del nivel de educación básica deben adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes y protocolizados en términos de la normatividad en comento. El procedimiento en comento se erige como una garantía de intervención de actores sociales, impidiendo que sea una imposición gubernamental, precisamente porque se trata de aspectos de garantía reforzada para el ejercicio del derecho a la educación””, afirmó la jueza.

“Considerando la priorización del interés superior de la infancia, deberán adoptar las medidas que estimen pertinentes a fin de que, de no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de unos (planes y programas) y otros (libros de texto gratuitos), se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes, programas y libros”, agregó.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.