Critican ‘fast track’ a reforma educativa en CDMX

1831
Critican 'fast track' a reforma educativa en CDMX
  • Diputados de Oposición criticaron que se aprobara en “fast track” la reforma educativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Oposición criticaron que se aprobara en “fast track” la reforma educativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto luego de que legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa entre señalamientos de desaseo y premura, sólo tres días después de haber sido avalado en comisiones.

“Sí me da mucho gusto que la Jefa de Gobierno presente una iniciativa de este tipo, lo que no entiendo es cómo tan rápido salió un dictamen de este tamaño, cuando tenemos muchos otros atorados”, cuestionó la diputada, Polimnia Romana, del PRD.

Entre otras modificaciones, la reforma considera la creación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la integración del concepto Educación Comunitaria como justificación para crear el subsistema de Educación Comunitaria que abarque a la red de pilares.

“Independientemente de las cosas buenas que pudiera aportar la reforma, este dictamen deja a la ciudadanía en desconocimiento del porqué de muchos de los cambios y tiene errores graves”, consideró la diputada Mónica Fernández, del PRI.

Tras la presentación del dictamen, los legisladores panistas Héctor Barrera y Claudia Montes de Oca presentaron una moción suspensiva, misma que fue rechazada al momento en votación.

“No estamos peleados con el fondo del dictamen, estamos peleados con la mendacidad y con la canallada de creer que se legisla sólo para una persona o sólo para un partido político”, apuntó el diputado Federico Döring.

Polimnia Sierra argumentó que, si bien la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez debía emitir su opinión para el avance de este dictamen, este órgano no la había presentado y el dictamen ya estaba en el Pleno del Congreso local.

Parte de la modificación permite el uso libre de falda o pantalón a niñas y niños, a elección propia; asimismo, con una reforma al Artículo 10, el Instituto Rosario Castellanos pasó a ser Universidad.

Un par de cambios al Artículo 15 elimina la frase “antecedente obligatorio” de la educación preescolar respecto a la primaria y de la primaria respecto a la secundaria.

El dictamen también plantea la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Escuela Superior (Copes).

La reforma de la Jefa de Gobierno pretendía eliminar el programa contra accidentes personales “Va Seguro” y la garantía del bachillerato a distancia; sin embargo, tras una hora de acuerdos de la Segunda Legislatura, se decidió mantener ambas condiciones, a través de dos resolutivos.

Te puede interesar: Van por regulación de espectaculares en CDMX