Resienten mujeres más discriminación

717
Resienten mujeres más discriminación
  • Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más afirma haber sido discriminada en México, reportó el Inegi.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más afirma haber sido discriminada en México, reportó el Inegi.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, detalló que la proporción de mujeres que declaró haber sido víctima de un trato diferenciado e injustificado por su género aumentó de 20.1 por ciento en 2017 a 24.5 por ciento el año pasado.

El ejercicio, explicó, partió de la definición de la discriminación como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables.

Es un fenómeno estructural que niega un trato igualitario a las personas, lo que se traduce en reducción o negación del acceso a derechos fundamentales.

La Enadis registró un incrementó general de la prevalencia de la discriminación en el país, que pasó de 20.2 a 23.7 por ciento entre 2017 y 2022.

Entre las mujeres, los principales motivos de la discriminación fueron ser mujer y su apariencia; entre los hombres apariencia, las opiniones políticas y la manera de hablar.

El 13.5 por ciento de mujeres manifestó haber recibido un menor sueldo por realizar el mismo trabajo que un hombre en los últimos 5 años y el 74.4 por ciento consideró que la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo es mal vista.

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, advirtió que diversas prácticas analizadas en la encuesta han sido normalizadas e impiden el pleno ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para diversos sectores de la población.

Te puede interesar: Pide Adán Augusto lealtad a López Obrador