Abren ruta legal para tren a AIFA

593
Abren ruta legal para tren a AIFA
  • El Gobierno federal optó por la vía de la expropiación para apurar los trabajos del nuevo tramo del Tren Suburbano.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia del despojo de terrenos privados para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno federal optó por la vía de la expropiación para apurar los trabajos del nuevo tramo del Tren Suburbano que irá de Lechería a la terminal aérea.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el martes un decreto de expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para construir los Centros de Transferencia Modal de cuatro de las seis estaciones que tendrá la nueva ruta del Suburbano.

Esta medida contrasta en su totalidad con la apropiación ilegal de 91.5 hectáreas de terrenos privados que ahora forman parte del AIFA, y actualmente tiene al Gobierno en un litigio ante tribunales.

Pese a ser propiedad privada, la Sedatu, cuyo titular es Román Meyer, declaró en 2019 esas hectáreas como propiedad nacional y las cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin haber pasado por un proceso de expropiación y sin pago de indemnización.

La familia propietaria denunció los hechos, y a inicios de año un juez federal emplazó al Gobierno a pagar por la totalidad de las hectáreas, sin embargo, las dependencias involucradas se negaron a acatar la orden alegando que los demandantes no han acreditado ser los dueños del predio.

“Ya viene el cierre del mandato del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), y quieren acabar todas las obras a la brevedad posible, todo el vapor”, opinó el abogado Rafael Ayala, uno de los representantes que reclaman el pago las 91.5 hectáreas, respecto a la expropiación de los terrenos del Suburbano.

“Ahora sí lo quieren hacer legalmente, porque al haber ganado un amparo ya se dieron cuenta que existe propiedad privada, entonces ahorita ya no se quieren meter en problemas”.

Esta expropiación no es la única que se ha hecho para las obras del Suburbano.

El pasado 6 de octubre había ordenado también la expropiación de 52 mil 329 metros cuadrados en Tultepec y Tultitlán para un patio de maniobras de carga de la nueva línea del Tren.

En ambos casos, encargó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) cubrir la indemnización que estipule el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La Línea 1 del Tren Suburbano, que pretende bajar a 39 minutos el recorrido desde Buenavista, fue anunciada en febrero de 2020 en la conferencia de López Obrador, y su inauguración fue prometida para junio del 2022, tres meses después del estreno del AIFA.

En junio de 2022, en cambio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó varias anomalías en la obra, como pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en el suministro de durmientes y de materiales de vía.

“Estos no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, indicó.

Al mismo tiempo, la Auditoría alertó que la obra no contaba con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, en una superficie de 52 mil 329 metros cuadrados -la misma extensión que expropiada cuatro meses después-, por lo que había atrasos de 120 días.

“Esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”, concluyó.

En octubre pasado, el titular de la SICT, Jorge Nuño, reconoció que la terminación del Tren sería movida hasta diciembre de 2023 y también reportó un aumento en su presupuesto, de 12 mil 479 millones a 25 mil 800 millones.

A pesar de las expropiaciones y de la atención especial que López Obrador brinda al AIFA, “el mejor aeropuerto de América Latina”, según sus palabras, la nueva ruta del Suburbano tampoco estará para diciembre este año, sino hasta abril del 2024, según reveló el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, en abril pasado.

“Se está trabajando intensamente para que en estos meses hasta llegar a diciembre se termine la obra civil, y la obra electro mecánica se esté concluyendo y se pueda poner en operación en abril de 2024”, afirmó durante la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.

Te puede interesar: Avala Congreso peruano veto a AMLO