Promueve Anahí González el Turismo Rural para diversificar oferta

951
  • La diputada federal Anahí González presentó una iniciativa que busca promover nuevos destinos turísticos en los ámbitos rural y artesanal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Anahí González presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que busca promover nuevos destinos turísticos en los ámbitos rural y artesanal.

La legisladora quintanarroense, quien funge como “Secretaria A” de la Comisión de Turismo, explicó al respecto que su promoción abre una oportunidad para poblados que pueden desarrollar destinos o actividades turísticas creativas.

“Toda vez que son motores generadores de economías y, al diversificar la oferta sustentable del campo de México habrá progreso pues hace propicio el potencial que, en el ramo, distingue entre sí y ante el mundo a la diversidad de regiones que existen en el país”.

Como conocedora de su estado natal al ser originaria de Cancún, precisó que las características de su territorio se replican en muchos lugares tierra adentro, aunque estos, dijo, son disímbolos respecto de la ubicación dentro del país pues tienen como factor común las comunidades empobrecidas del campo que cuentan con potencial turístico rural.

Sin embargo, destacó que la actual administración estatal que encabeza Mara Lezama ha entendido a la perfección la apertura turística y de desarrollo que brindará el Tren Maya a todas estas zonas que antaño estuvieron marginadas e impulsa también los Mercados del Bienestar Maya, proyecto que beneficia principalmente a los habitantes de comunidades apartadas.

El de Quintana Roo, añadió, es un concepto claro de estrategia para el progreso y, por ende, insistió en la necesidad de ampliar el concepto de destino turístico a todas las regiones y comunidades del campo en el país.

“Vemos un sector turístico contribuyente para el bienestar social, con esa misión, desde el Poder Legislativo Federal la reforma toma sentido pues la Secretaría de Turismo tendrá por obligación expresa promover el desarrollo de destinos de las regiones con potencial turístico rural y artesanal”, sostuvo la fundadora de Morena e integrante de la Comisión de Bienestar.

Asimismo, señaló que levanta la voz para que desde el Poder Legislativo se ordene la desconcentración del turismo masivo de costa, es decir, que se reestructure un marco jurídico que fomente destinos más creativos e inclusivos de las comunidades del campo mexicano con potencial turístico rural y artesanal, a fin de alcanzar el progreso equilibrado de la oferta turística de México.

Como ejemplo, externó que Quintana Roo es un estado cuya economía se basa en la venta de sol y playa al turismo global, pero en los últimos años ha mirado tierra adentro para hacer visibles los destinos con potencial turístico rural y artesanal, como en el caso de Tulum, Othón P. Blanco (Chetumal), Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

La propuesta de la legisladora está alineada con en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 (PROSECTUR 2020-2024) y se suma al espíritu del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que redimensiona el derecho social, ético y económico para incluir a los sectores más vulnerables de la población de todas las regiones, destinos y comunidades del interior para así lograr que se integren, reconcilien y armonicen con la inversión turística por el bienestar del pueblo de México.

“Impulsar el turismo desde la perspectiva rural y artesanal hará mejoras estructurales con la finalidad de fomentar el rescate y la preservación de las tradiciones locales, mejor calidad de vida para artesanos y campesinos, se crearán y fortalecerán ambientes y espacios aptos para el desarrollo y progreso en lo económico y cultural, desde las comunidades que son el corazón de México”, puntualizó Anahí González.

Te puede interesar: Prometen mano dura contra fiestas clandestinas