Frenan la tala en Tren Maya por falta de permisos

704
Frenan la tala en Tren Maya por falta de permisos
  • La suspensión definitiva para que se frene cualquier tala o desmonte en terrenos del Tren Maya fue otorgada por la falta de diversas autorizaciones.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión definitiva para que se frene cualquier tala o desmonte en terrenos del Tren Maya fue otorgada por la falta de diversas autorizaciones de cambio de uso de suelo, indicó Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En entrevista, detalló que la orden del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán sólo comprende los Tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya, sin embargo, aseguró que en todo el trazado existen irregularidades.

“El propio juez está reconociendo que se tiene que contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y está advirtiendo que no existen. Entonces el mismo juez nos dice: ‘Están en falta, están en incumplimiento y por eso estoy otorgando esta suspensión definitiva’”, señaló el activista.

Confió en que el gobierno y las empresas responsables de las obras acaten la determinación del juez, ya que continuar con la remoción de vegetación, tala o desmonte implica la comisión de un delito ambiental, el cual puede ser penado con multas o prisión.

Alanís aseveró que de suceder lo anterior, el juez debe dar vista al Ministerio Público para que actúe en consecuencia,

“En los casos que se logre demostrar que en efecto han actuado de manera ilegal estaríamos en otros supuestos. La Profepa tendría que clausurar por incumplimiento y se tendría que hacer un estudio de daños, se tendría que ver quién es el responsable, ordenar la reparación, la compensación y también denunciar al Ministerio Público la comisión de delitos ambientales”, enfatizó.

El activista advirtió que otro delito que podría cometerse es el de desacato, el cual ya se reportó en ocasiones anteriores por parte de Fonatur Tren Maya y contratistas.

“Ha habido desacato y puede haber desacato también ahora. Lo que estamos pidiendo es que el juez se asegure que la suspensión sea respetada, y de no ser el caso darle vista al Ministerio Público por la comisión de delito”, aseveró.

“Este delito lo puede cometer un servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el amparo o incidente de suspensión, entonces aquí puede haber prisión, multa, destitución, inhabilitación”.

Alanís aseguró que ni el Cemda ni las comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que presentaron el amparo están en contra del Tren Maya, pero sí buscan que su construcción se apague a la ley, así como al respeto al capital natural y derechos humanos de las personas que viven en la región.

“No es en contra de ningún gobierno en particular, de ninguna administración, simple y sencillamente es parte del trabajo que venimos haciendo en el Cemda desde 1993”, enfatizó.

Te puede interesar: Urgen por INAI un periodo extra