Quieren náuticos opinar en reglamentación de buceo

408
Quieren náuticos opinar en reglamentación de buceo
  • Los náuticos estarán participando en la nueva reglamentación de buceo, en la que encontraron requisitos controversiales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) buscan incorporar a más organizaciones y empresarios dedicados al buceo profesional para participar en mesas de trabajo y tratar la nueva reglamentación en esta actividad que está proponiendo la Secretaría de Turismo federal.

Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, dio a conocer que esta nueva reglamentación, la cual se estaba elaborando sin una convocatoria al sector, representaba una serie de afectaciones hacia los profesionales del buceo, al exigir una serie de requisitos poco viables para la certificación.

Dichos requisitos, que incluyen otras acreditaciones en disciplinas como canotaje o alpinismo, representan que la certificación llegue a costar hasta un millón 200 mil pesos por persona, lo que no sólo consideran excesivo, sino que algunos requisitos como el de alpinismo resultan incongruentes con la actividad que desempeñan y los lugares donde se lleva a cabo.

Reconoció a la diputada federal, NOEMÍ GONZÁLEZ, por su apoyo en canalizarlos a las mesas de trabajo sobre esta nueva reglamentación, ya que su equipo logró incluirlos dentro de las mismas en menos de dos días.

Los agremiados de la ANQR estarán buscando incluir a empresarios náuticos de más partes del país, para que se sumen a estas conversaciones, así como revertir algunas de las medidas más controversiales para ellos y trabajar en la regulación de estas actividades sin que se afecten a los profesionales del buceo o se propicie la aparición de profesionales piratas.

Otro de los temas que atendieron fue una capacitación por parte de especialistas en temas fiscales contables y mercantiles, a fin de ponerse al día en todas las regulaciones y procesos que solicita el Sistema de Administración Tributaria federal.

Se destacó también que, finalmente, se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental para el hundimiento de hábitats artificiales, con lo cual ya se tienen todos los permisos necesarios para hundir nuevas esculturas para arrecifes artificiales, con lo cual sólo requieren resolver temas técnicos y de maquinaría para comenzar el trabajo.

Finalmente, se trató la participación de ANQR dentro de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia para la cual tratarán con las autoridades de seguridad temas como el aumento que han visto en fraudes dentro de las playas hacia sus socios, así como algunos otros relacionados a embarcaciones pirata y la conexión de cámaras de seguridad al C5.

Te puede interesar: Atenea Gómez apoya con acciones a personas con discapacidad