Coordinan el Código Internacional para proteger turistas

514
  • El Código Internacional para la Protección de los Turistas representa un marco de referencia fundamental para mejorar y reforzar el nivel de protección en situaciones de emergencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para definir la agenda de trabajo que permita avanzar en la implementación y aplicación de protocolos del Código Internacional para la Protección de los Turistas creado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el titular de la Secretaría Estatal de Turismo estatal (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, encabezó la reunión interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, autoridades militares, navales y migración.

Durante la reunión del Gabinete de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, Cueto Riestra explicó que Quintana Roo se sumó a este acuerdo de la OMT en el marco de la más reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó dicha adhesión para implementar principios y recomendaciones a favor de la seguridad de todos los turistas.

De acuerdo con la OMT, el Código Internacional para la Protección de los Turistas representa un marco de referencia fundamental para mejorar y reforzar el nivel de protección en situaciones de emergencia y los derechos de los visitantes como consumidores a escala internacional.

El Código, al formular y armonizar normas mínimas internacionales, dará mayor seguridad jurídica y claridad a las entidades con respecto a sus obligaciones, deberes y derechos, ofreciéndoles una guía práctica sobre cómo ayudar a los turistas en situaciones de emergencia y formular y armonizar las normas sobre protección de los consumidores.

Este código tiene tres ejes principales: Asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, que incluye la prevención, información, asistencia y repatriación. Además, incluye acciones en los rubros de turismo y seguridad para la construcción de la paz en el estado.

El titular de la Sedetur indicó que durante la reunión una de las propuestas fue fortalecer la seguridad turística mediante acciones prioritarias con la incorporación de innovación y tecnología; mayor equipamiento policial; fortalecimiento de su presencia en las tres zonas del estado; desarrollo de nuevas capacidades e incentivar el trabajo concurrente entre las diversas instancias relacionadas con la seguridad, además de conformar un fondo específico para la atención de turistas.

El programa de trabajo propuesto para implementar el Código Internacional para la Protección de los Turistas abarca el mes de junio y hasta diciembre de este año con las diferentes fases, desde la instalación de la mesa de seguridad turística, a cargo del coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, y la Sedetur.

También incluye desarrollar estrategias de seguridad turística; la instalación de Comisiones (protección al consumidor, situaciones de emergencia y resolución de conflictos), hasta el fortalecimiento de acciones vigentes, como la estrategia de protección al consumidor, Verifica y Viaja, Guest Assist, Guest Locator y CPPSIT.