Entregan a militares título de Tren Maya

737
  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el título de asignación del Tren Maya al Ejército Mexicano.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó el título de asignación del Tren Maya al Ejército Mexicano.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el transporte que pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, queda a cargo de la empresa estatal de participación mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V., coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El título se entrega en favor de la empresa militar para construir, operar y explorar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, pero también para el servicio público de transporte de carga y de pasajeros, que incluye los permisos para prestar servicios auxiliares requeridos.

Inicialmente, en abril de 2020, la SICT había entregado el Tren Maya a la empresa estatal mayoritaria Fonatur S.A. de C.V.

Sin embargo, el 3 de mayo de este año la empresa de la Sedena solicitó el título de asignación, que ahora le fue entregado.

En abril, diputados y senadores de Morena, junto con sus partidos aliados, aprobaron reformas legales para garantizar al Ejército el manejo del Tren Maya por tiempo indefinido.

El título publicado este martes por la SICT hace referencia a esa reforma y confirma que la asignación del Tren Maya a la empresa militar tendrá una vigencia indefinida.

“El título de asignación para construir, prestar servicios públicos (operar), así como el uso y aprovechamiento (explotar) de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales, tendrá una vigencia indefinida”, refiere.

También detalla que la Secretaría de Hacienda autorizó a la empresa el cobro de los aprovechamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado públicamente su decisión de que las ganancias obtenidas por el Tren Maya sean destinadas para financiar las pensiones de los militares.

Por parte de la empresa militar, el título fue suscrito por el General Óscar David Lozano Águila.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se advierte que Fonatur pidió esperar a concluir la construcción del Tren, antes de realizar la entrega a la Sedena. También planteó que se excluyeran algunos tramos ferroviarios.

“Fonatur Tren Maya solicitó modificar su título de asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de Comunicación Tren Maya por el periodo suficiente para concluir la ejecución de los trabajos de construcción, que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida, se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria, Tren Maya, S.A. de CV, excluyéndose, en consecuencia, la operación y explotación de la vía férrea”, señala.