Quita PRIÁN candados para ingresar a la ASE

1837
Quita PRIÁN candados para ingresar a la ASE
  • El Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría Superior del Estado.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con el voto en contra de los legisladores locales de Movimiento Ciudadano y la abstención de la independiente Anylú Hernández, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría Superior del Estado.

La reforma, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local, abre la puerta a que cualquier funcionario municipal, estatal o de órganos autónomos, “salte” al órgano de fiscalización sin que haya un periodo en el que estén impedidos para ello.

El decreto avalado implica derogar la fracción 11 del artículo 19 de esa Ley eliminado el candado que impide que se integren a la ASE quienes hubieran desempeñado, en los tres años anteriores a su designación, un empleo o cargo federal, estatal o municipal, en organismos descentralizados y órganos autónomos.

La eliminación de ese candado no aplica para el Auditor, pues los requisitos para ese cargo y el proceso para su designación se establecen en la Constitución local y en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, se manifestó en contra de la reforma por considerar que con ella se busca que el PRIÁN siga teniendo el control de un órgano que debía ser autónomo.

“Es lamentable que la Auditoría se esté utilizando como una herramienta de control político en donde las revisiones se enfocan de manera más agresiva contra ciertas administraciones, cuando lo importante sería tener una Auditoría imparcial y autónoma”, expresó.

“Seríamos partícipes de la corrupción si aprobamos esto, por eso les pediría no aprobarla, que de verdad demostremos que queremos una Auditoría autónoma e imparcial”.

Sin embargo, su llamado no fue considerado, y la reforma se aprobó.

Félix Rocha, Diputado local del PAN, apoyó las reformas al artículo 19 de la Ley.

El panista también planteó reformas al primer transitorio del decreto, para establecer que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, ya sin establecer que podría ser en la Gaceta Legislativa.

La reserva se aprobó con el voto en abstención de los legisladores de MC y de Hernández.

Minuta 3de3

El Congreso local aprobó hoy la Minuta que contiene reformas a la Constitución federal en materia de suspensión de derechos de personas que incurran en actos de violencia de las mujeres o ser deudores alimentarios.

Con esa reforma se impide que personas que hayan incurrido en actos de violencia contra las mujeres, como violación o agresiones, o ser deudores alimentarios, no podrán ocupar cargos públicos ni ser postulados como candidatos.

La aprobación de la Minuta fue apoyada en el Pleno por Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, y Perla Villarreal, del PRI.

Instalan permanente 

Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, se instaló la Diputación Permanente que estará presidida por Mauro Guerra, del PAN, y que tendrá como presidente suplente al también panista Jesús Gómez.

Luego de instalarse, la Permanente convocó a sesión de ésta el próximo miércoles 7 de junio.

Te puede interesar: ‘Presumen’ fondos Alcaldes… de MC en NL