- González Cetina, exdirectora de la CAPA en la administración de Borge Angulo, fue acusada por el desvió de más de mil millones de pesos.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Un Tribunal Colegiado concedió un amparo directo a la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, en contra de la negativa de los magistrados del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo, respecto a investigar la presunta actuación de la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, y su pedido de indemnización por daños y perjuicios.
Este jueves junto con su representante legal, abogado Baldomero Mendoza López, la afectada dio a conocer que se trata de la sentencia del Tribunal Auxiliar con sede en Xalapa, Veracruz, respecto al juicio de amparo 570/2022.
Ahí, dijeron, se ordena a los magistrados del pleno del TJA para que en un plazo de 24 horas se revoque la sentencia negativa reclamada y emitan uno nuevo sobre el reclamo de indemnización económica por 70 millones de pesos, tomando en cuenta que sí tienen facultades para revisar la actuación de autoridades jurisdiccionales locales.
El reclamo principal de González Cetina es por haber sido exhibida mediáticamente como culpable, cuando fue vinculada a proceso en 2018 y sin haber iniciado el juicio penal instaurado en su contra, con lo que se habría violado su derecho humano a la presunción de inocencia y el debido proceso al que debió haber sido sometida.
La exdirectora de la CAPA en el último tramo de la administración de Roberto Borge Angulo, fue acusada por el desvió de más de mil millones de pesos en contra del patrimonio de ese organismo estatal, relacionado a la perdediza contraprestación pagada por Aguakan y la ampliación de su concesión hasta 2053
Fue enviada a prisión de enero a abril de 2018, estuvo en prisión domiciliaria siete meses más y en noviembre de ese mismo año recibió una sentencia de 3 años y 8 meses de cárcel, la cual, confirmada en una segunda instancia local.
Finalmente, y tras apelar las resoluciones, el Poder Judicial de la Federación le concedió la libertad.
En 2021 interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo para reclamar una indemnización por aproximadamente 70 millones de pesos, al considerar daños morales.
Esa demanda fue rechazada por los magistrados del pleno del TJA desde diciembre de 2021 argumentando “incompetencia para revisar actos de autoridades jurisdiccionales”.
Ante el rechazo de su demanda y el retraso en la notificación, González Cetina desde junio de 2022 acudió al Poder Judicial de la Federación, mediante el juicio de amparo 570/2022 para solicitar la protección federal en contra de la resolución de los magistrados del TJA y proceda la indemnización que reclama.
Te puede interesar: Excluyen servicio de entregas en Ley de Movilidad