Llama Taddei salir a votar en confianza

328
Llama Taddei salir a votar en confianza
  • Guadalupe Taddei, llamó a los habitantes del Estado de México y Coahuila salir a votar en confianza el próximo domingo.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a los habitantes del Estado de México y Coahuila salir a votar en confianza el próximo domingo.

Lo anterior, después de que en Coahuila se canceló la votación en 74 urnas electrónicas por fallas en el equipo, pues el código para votar no se desactivaba, y aunque sólo se podía ejecutar una vez, afectó el principio de certeza.

“No es un tema sencillo, no es un tema menor, pero creo que lo llevó a buen puerto. (Las medidas) hacen que nos sintamos muy tranquilos para decir, en verdad: no hay ninguna duda de que podemos salir el próximo domingo a elegir a nuestras autoridades, hay que salir a votar, hay que votar por quien cada quién decida y salir a votar en confianza”, indicó.

Los ciudadanos que votarían en las urnas electrónicas podrán hacerlo en el mismo lugar en boletas impresas.

“Confío mucho en el uso de las tecnologías, pero también respeto mucho la confianza que la ciudadanía debe de tener en esta institución, y si en este momento uno de los puntos que ponían en riesgo esa confianza lo tenemos que quitar, creo que fue una decisión correcta de la Comisión y que compartió el Instituto Local de Coahuila.

“Creo que hay que tener un poco de paciencia para que la ciudadanía no pierda la confianza en esta institución y llevarnos de la mano en la coexistencia de ambas modalidades de votación, es una posibilidad y exploremos todas aquellas posibilidades para que vayan generando la certeza”, afirmó en sesión del Consejo General del INE.

El consejero Uuc-kib Espadas, quien se ha mostrado escéptico respecto de la urna electrónica, aseguró que es una muestra de que no se puede apostar a ese mecanismo de manera exclusiva.

“Este sería el momento de decir ‘se los dije’, pero no lo voy a hacer. Honestamente nunca pensé que esto fuera a reventar por razones tecnológicas y mucho menos a abortar antes de una prueba piloto. Mi objeción a las urnas electrónicas tenía que ver con el riesgo de confiabilidad política en una elección cerrada.

“Lo que sí hace este evento es que ahora sí, amén de mantener mi desconfianza amplísima sobre el riesgo de confianza política en el uso de urnas electrónicas, que podría reventar con gran gravedad en elecciones cerradas, no se diga si esto llegara a ocurrir en una elección presidencial, ahora sí incorporo mis preocupaciones, los problemas de vulnerabilidad tecnológica de estos aparatos”, señaló.

El representante del PRI, Gerardo Triana, confió en que en el futuro se busque fortalecer el mecanismo, y aprovechó para decirle a Taddei que la gente confía en ella, en medio de las críticas de que la consejera está proponiendo a morenistas como parte de la primera estructura del INE.

“Le pedimos, no nos vaya a fallar presidenta, no le vaya a fallar al Instituto Nacional Electoral, no le vaya a fallar a los partidos políticos, no le vaya a fallar a la ciudadanía. Usted tiene memoria y contexto para guiar ese cambio que requiere esta institución”, apuntó.

CONTEO RÁPIDO

El Consejo General también conoció el informe sobre el procedimiento para conocer los resultados de los conteos rápidos, en el que se informó que los simulacros “se llevaron a cabo de forma satisfactoria”.

La consejera Carla Humphrey indicó que, a partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se probó el funcionamiento operativo de campo del sistema de los Conteos Rápidos, con el fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados por el Comité a cargo, por lo que los resultados se transmitieron de manera fluida y sin interrupciones.

Te puede interesar: Se suma Jorge Gaviño a proyecto de Claudia Sheinbaum