Insuficientes, filtros en SSC

1284
Insuficientes, filtros en SSC
  • Aunque Sergio “N”, el ex policía de la SSC que arrojó al perrito “Scooby” al aceite hirviendo, pasó las pruebas de confianza.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Sergio “N”, el ex policía de la SSC que arrojó al perrito “Scooby” al aceite hirviendo, pasó las pruebas de confianza, estas no decían mucho sobre su perfil, señaló Omar García Harfuch, Jefe de la Policía local.

“Estamos trabajando en todo el perfil de esta persona; él tenía control y confianza vigente, que también quiero decir que eso no nos dice mucho”, dijo ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Hay que recordar que nosotros contratamos de acuerdo a un lineamiento federal, de acuerdo a los controles y confianza, que es un lineamiento federal, pero en la Universidad de la Policía cada vez estamos poniendo más filtros internos con la finalidad de tener mejores perfiles”.

Gustavo Fondevila, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de seguridad, señaló que la declaración de García Harfuch tiene como trasfondo que la aplicación de esos exámenes de confianza no alcanza para identificar rasgos violentos o alguna otra condición de mayor importancia.

Las pruebas que se realizan en la SSC, añadió, son aplicadas en apenas unos minutos y se han vuelto más un requisito formal que los policías han casi memorizado, que en una herramienta de diagnóstico profundo.

Explicó que son esencialmente baterías de preguntas, en las que predominan cuestionamientos sobre cómo reaccionarían frente a situaciones específicas e identificación de algunas imágenes para saber si hay algún obstáculo que les imposibilite de manera inmediata desempeñar su labor. Sin embargo, no abordan traumas anteriores o riesgos de violencia.

“Son controles masivos, de muy baja calidad, rápidos, que no se aplican de manera exhaustiva y los psicológicos son muy muy simples. No creo que estén en condiciones, por ejemplo, de detectar personalidades así psicópatas o cosas así, para mí son una formalidad los psicológicos”, destacó Fondevila.

En tanto los polígrafos, que se soportan en una máquina, se enfocan más en detectar riesgos de corrupción.

PUDO DETECTARSE

Signos de violencia como los que demostró Sergio, añadió Fondevila, podrían haberse detectado en pruebas intensivas.

“Un caso como éste, un psicólogo en un test largo, haciendo preguntas directas, lo detecta o lo pone en una zona como de tareas de oficina”, señaló.

“No, bueno, es lamentable, es terrible, es algo muy violento, condenable, es un delito y es muy lamentable que sea una persona que participaba dentro del cuerpo de seguridad. De inmediato, en cuanto supo el Secretario, no solamente lo separó de su cargo, sino que hizo todo lo que se requería para que pudiera ser detenido”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el caso “Scooby”.

Te puede interesar: Es CDMX urbe congestionada pese a transporte público