Piden retirar concesión de parque en CDMX

1479
Piden retirar concesión de parque en CDMX
  • Para los vecinos del Parque Bicentenario, ubicado en los límites de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el área verde ha sido impactada por la cantidad de conciertos y eventos privados.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los vecinos del Parque Bicentenario, ubicado en los límites de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el área verde ha sido impactada por la cantidad de conciertos y eventos privados que se organizan en el lugar.

Ayer protestaron para exigir que la concesión otorgado a un particular sea retirada y que el predio pase a una administración pública.

“Me trae aquí toda la corrupción que hay en el Parque Bicentenario, los eventos que son masivos, que están deteriorando el parque, que hay ruidos hasta altas horas de la madrugada. Mi casa está enfrente del parque, cuando hay eventos no puedo salir, hay tráfico, gente alcoholizada, sobre todo menores de edad”, contó Elizabeth, vecina de la Colonia Plenitud.

Señalaron que tanto el arbolado del lugar, como la fauna, en la que se encuentran especies polinizadoras y aves migratorias, ha sido afectada por el uso del espacio para conciertos masivos, con altos niveles de ruido.

Previo a que el parque fuera concesionado, el suelo y la vegetación habían sido rehabilitados para la inauguración del parque en 2010.

Las zonas donde se colocan los escenarios para los eventos musicales lucen abiertas y sin árboles, mientras que otras áreas verdes fueron cubiertas con tepetate y tezontle.

“Tú ves en la entrada del Parque y en el Auditorio, el suelo se ve completamente verde, pero vas al Jardín Agua, en donde se hizo el Ceremonial y la Gran Feria de México el suelo está descubierto, donde colocaron los escenarios ya no hay árboles”, explicó David Valdez González, activista ambiental e ingeniero forestal.

“En el Jardín Agua, la Semarnat (antes de la concesionaria) lo concibió al principio como una reserva forestal y ahí había muchos árboles, ahora lo ves y hacen falta muchísimos, y de ese lado el 35 por ciento de los árboles tienen muérdago”.

Los manifestantes cerraron ayer los carriles centrales de Aquiles Serdán, en dirección al Centro. Ahí se mantuvieron por alrededor de ocho horas, hasta que personal de la Alcaldía Azcapotzalco acudió a recibir un documento con las demandas vecinales.REFORMA publicó que Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, alertó por la ausencia de una política pública que promueva la identificación de rasgos violentos a temprana edad.

Te puede interesar: Insuficientes, filtros en SSC