- Los Diputados locales se “premiaron” con dos incrementos que habrían disparado más del 27 por ciento su dieta mensual.
LUIS FERNANDO GARCÍA MEDINA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- En lo oscurito y en medio de su pugna permanente con el Ejecutivo -lo que ha aumentado los asuntos que tienen pendientes- los Diputados locales se “premiaron” con dos incrementos que habrían disparado más del 27 por ciento su dieta mensual.
En diciembre, los Diputados tenían una percepción bruta mensual de 83 mil 154 pesos, monto que en enero aumentó a 103 mil 228.1 pesos y, a partir de marzo, alcanzó los 105 mil 999.9 pesos, de acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia y confirmada por fuentes del propio Legislativo.

- Apunta turismo a la sustentabilidad
- Aguarda Congreso resultados de consulta en zona limítrofe
- Estancias infantiles ‘fake’ en Solidaridad son un riesgo
Esto implica que los 42 legisladores perciben actualmente 22 mil 845.9 pesos más por mes que en diciembre pasado, lo que representa un alza del 27.47 por ciento, cifra muy superior al 6 por ciento de inflación de la primera quincena de mayo.
El incremento implica un doble beneficio para los Diputados, pues al aumentar el importe de su dieta, también aumenta lo que aportan al Fondo de Ahorro que se les entrega al concluir la Legislatura.
El monto de esta aportación equivale al 16 por ciento del importe de su percepción mensual bruta, es decir, 18 mil 960 pesos, cantidad que el Congreso duplica al aportar la misma cantidad por mes.
Te puede interesar: Asegura César que ampliar L3 es más barato que hacer L6
