Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destaca disminución delictiva y respeto a los derechos humanos en México

758
  • El informe de seguridad también reveló una disminución en diversos delitos desde noviembre de 2018 hasta abril de 2022 y 2023.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que diariamente son detenidas entre mil 500 y 2 mil personas, notándose una baja delictiva entre los jóvenes debido a las becas y apoyos que se les otorgan.

“Durante las detenciones se garantiza el Estado de Derecho y los derechos humanos de las personas detenidas, por lo que el índice de letalidad ha disminuido un 57 por ciento”, afirmó la funcionaria en el informe presentado ante la Comisión Bicameral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo y desempeño de la secretaria en la construcción de la paz en todo México.

En ese sentido, se llevaron a cabo casi 38 mil reuniones de las mesas de seguridad en todo el país para coordinar las acciones en favor de la seguridad en el territorio.

Como resultado, la percepción de seguridad mejoró entre la población. En diciembre de 2018, el 68% de los mexicanos consideraba que la inseguridad era su principal preocupación; en abril de 2023, esa cifra ha disminuido al 50%, lo que representa una mejora del 18 por ciento.

El informe también reveló una disminución en diversos delitos desde noviembre de 2018 hasta abril de 2022 y 2023. El secuestro ha disminuido en un 60% y el homicidio doloso en un 13%, en comparación con el mismo periodo anterior.

El presidente López Obrador insistió que la Rosa Icela trabaja para garantizar la justicia en todos los ámbitos, como en el caso Ayotzinapa y la atención a familiares de las víctimas, así como en el caso del agresor de una mascota de compañía en Tecámac, entre otros.

Esta semana, la titular de la SSPC proporcionó detalles sobre el caso del perrito que ha generado conmoción. La fiscalía del estado detuvo al presunto agresor y, de ser declarado culpable por el delito de maltrato animal, podría enfrentar una pena de tres a seis años de prisión.

Te puede interesar: Arrecia la violencia por control aduanal