Obligan a SEP a informar sobre libros de texto

733
Obligan a SEP a informar sobre libros de texto
  • El Poder Judicial resolvió otorgar una suspensión para que la SEP garantizara el cumplimiento de las disposiciones legales en libros de texto.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue notificada sobre un requerimiento para informar acerca del cumplimiento de la suspensión definitiva solicitada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asociación que ha promovido amparos para frenar la impresión y distribución de los libros de texto rediseñados en esta Administración.

 “La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que el día de hoy fue notificada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, sobre un requerimiento para informar acerca del cumplimiento de la suspensión definitiva, respecto al juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)”, comunicó.

 “La SEP es respetuosa de la ley y de las resoluciones de los juzgadores federales, por lo que actuará con total apego al Estado de derecho y dará cumplimiento a los requerimientos señalados”, agregó.

 No obstante, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya, anunció que alista las acciones que considere pertinentes.

 “En el momento procesal oportuno promoverá los recursos jurídicos correspondientes”, expuso.

 El pasado viernes 19 de mayo, el Poder Judicial resolvió otorgar una suspensión provisional para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) garantizaran el cumplimiento de las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto, para lo que se dictaron medidas como la suspensión de la impresión, edición y entrega de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2023-2024 que empieza en agosto.

 No obstante, el 24 de mayo, por unanimidad, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó la suspensión otorgada por Yadira Medina, Jueza Tercera de Distrito en la misma materia, como parte de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

 En respuesta a ello, ese mismo día en entrevista con Grupo REFORMA, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia UNPF sentenció que la organización continuaría con la batalla legal hasta donde sus medios lo permitan.

 “Nosotros vamos a continuar con este esfuerzo de que la autoridad nos escuche. No nos vamos a detener porque como lo comentamos desde un principio, no es un tema de una lucha legal, ni de saber quién tiene la razón en ese sentido legal, sino la demanda y el derecho de que los padres tengamos la información necesaria”, indicó ese día.

Te puede interesar: Exhiben a Alejandro Canek ante sus compañeros delegados estatales del Infonavit