Eleva desecación sensación sísmica en CDMX

1357
Eleva desecación sensación sísmica en CDMX
  • Los hundimientos generados por el agua tomada del acuífero no causan los microsismos, pero contribuyen a que se resientan más.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hundimientos generados por el agua tomada del acuífero no causan los microsismos, pero contribuyen a que se resientan más, expuso el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Delfino Hernández.

Los microsismos se originan por fallas en el subsuelo geológico hasta 3 kilómetros de profundidad, mientras que los hundimientos se registran en el suelo hasta 80 metros por debajo del pavimento.

“Los hundimientos son relativamente superficiales y los sismos que vienen de 1.5, 2.5, 3 kilómetros de profundidad llegan a la superficie”, indicó el geólogo y experto en cimentación de edificios.

Entre el 10 y el 16 de mayo se registraron 25 microsismos, de los cuales 22 tuvieron epicentro en la zona de Lomas, con un subsuelo rocoso duro, en el área externa del Periférico, al poniente, en Magdalena Contreras.

Agregó que en la zona blanda, en donde estuvieron los lagos prehispánicos, al interior del Periférico, más afectada por los hundimientos, un microsismo conlleva más riesgos.

“Habría un mayor riesgo en la zona del lago, porque tenemos edificios muy antiguos que se hicieron con reglamentos de construcción muy básicos”, apuntó Hernández.

El primer microsismo del 10 de mayo fue de mayor magnitud -de 3-  y podrían ser más fuertes y sensibles si ocurren en la zona de lagos, en un área con más hundimientos, resaltó.

“Hemos extraído mucha agua del subsuelo, que genera asentamientos, es parte del riesgo”, indicó el especialista.

“Tenemos fallas activas que se mueven abajo de la Ciudad, por ahora no ha pasado nada, pero en el sur de California ya hubo microsismos de 4.5”.

Además, subrayó que las tuberías de agua, drenaje y gas que están en áreas frágiles de la zona de lagos sí pueden ser afectadas por estos fenómenos.

AUMENTO

Desde hace 4 años se registran microsismos que reportan la actividad tectónica de fallas ubicadas en el subsuelo del área de Periférico y Mixcoac, al sur poniente, informó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar.

“Podemos ver que a partir de 2019 se desencadenó la actividad y ha continuado de manera esporádica hasta llegar a la última secuencia de mayo de este año”, planteó Quintanar.

En 2017 se registraron 25 microsismos, en 2018 23, en 2019 42, en 2020 16, en 2021 14, en 2022 26 y de febrero a mayo de 2023 han sido 49, incluido el más reciente, ocurrido el viernes en Benito Juárez.

En 1981 hubo un enjambre de microsismos en la misma zona del poniente, expuso el investigador ante especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Esa sismicidad es intermitente, llega en enjambre, después se hace difusa, pero vuelve nuevamente”, apuntó.

El sismólogo analizó los microsismos de este año y concluyó que se trata de la actividad normal de una falla denominada de Contreras.

“Representa una falla normal, que es acorde con el sistema de fallas de la Sierra de las Cruces, que es donde ocurrió este evento”, apuntó Quintanar.

Las estaciones sismológicas identificaron que las aceleraciones, llegaron al oriente de la ciudad, hasta el Peñón de los Baños, junto al Aeropuerto, agregó.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM pidió al Gobierno de la Ciudad que se instalen más equipos en el área para continuar con los estudios de los microsismos, que se han concentrado en la zona dura de lomas, indicó Quintanar.

ASÍ LO DIJO

Los hundimientos son relativamente superficiales y los sismos que vienen de 1.5, 2.5, 3 kilómetros de profundidad llegan a la superficie”.

Delfino Hernández, especialista

Los factores

Para Enrique Cruz, experto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, los microsismos tienen poca probabilidad de causar daños.

-Se trata de movimientos breves, aunque podrían tener frecuencias altas.

-Resaltó que la CDMX está dividida en tres zonas sísmicas.

Las zonas

-De lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y surponiente.

-De transición: en partes intermedias entre las otras zonas, cruza Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

-De lago: en áreas donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco, tiene un tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

Los orígenes

-El especialista destacó tres razones de los microsismos.

-La primera son las fallas geológicas, aunque no son muy grandes, principalmente son las que originan los fenómenos.

-En segunda están los asentamientos diferenciales que tiene la CDMX, los cuales son provocados porque la mayor parte del agua que tomamos proviene de pozos profundos, lo cual provoca que la Ciudad se hunda de manera diferencial.

-La tercera es que se originan después de sismos más grandes.

Te puede interesar: Desfondan a 4T en Coahuila