Pemex avanza en su compromiso ambiental: Octavio Romero Oropeza

671
  • Una de las labores que la empresa productiva del Estado ha asumido es el taponamiento de pozos no productivos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó las acciones implementadas por la empresa para cuidar el entorno natural. Afirmó que, aunque existen tareas pendientes, han logrado avances significativos y seguirán realizando cambios en esta dirección.

Una de las labores que la empresa productiva del Estado ha asumido es el taponamiento de pozos no productivos, además de la reducción en la quema de gas en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos.

En la región sureste, donde aún no alcanzan su meta de aprovechamiento de gas, están tomando medidas como el sacrificio de algunos pozos y la construcción de una planta para separar el nitrógeno del gas, lo cual no sólo reducirá la contaminación, sino que también permitirá reutilizar más gas.

Romero Oropeza resaltó los cambios positivos en la explotación de crudo y la consideración por el medio ambiente, comparados con prácticas pasadas. Reconoció que al inicio de esta administración había problemas derivados de la falta de inversión, que provocaron ineficiencia, baja producción y contaminación.

Sin embargo, están abordando estos desafíos y atendiendo los pozos no productivos que representaban un riesgo ambiental y social: “Hay una diferencia enorme entre cómo se explotaba el crudo y como lo estamos haciendo ahora, había un desconocimiento total y falta de consideración en relación con el medio ambiente y las cosas han cambiado poco a poco, hay avances en la materia y éstos seguirán”, aseveró.

El directivo subrayó la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente y la necesidad de ir más allá del discurso, realizando acciones efectivas y sostenibles. También mencionó la transición energética, destacando el caso del Tren Maya, que utilizará un 40% de energía eléctrica y un 60% de diésel con bajo contenido de azufre, producido por Pemex.

En cuanto a la sustentabilidad, la paraestatal estableció el Comité de Sustentabilidad, encargado de dar seguimiento a los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, así como a las metas establecidas en su Plan de Negocios 2023-2027.

El funcionario enfatizó que es fundamental no descuidar estas acciones, ya que están en juego el futuro de las próximas generaciones y el bienestar de la humanidad en su conjunto. En reconocimiento a los esfuerzos de los trabajadores de Pemex en proyectos de cuidado ambiental, se entregaron distinciones durante esta conmemoración.

Te puede interesar: Subirá 25% pensión para adultos mayores en 2024