Resiente revés la alianza ‘Va por México’

430
Resiente revés la alianza ‘Va por México’
  • El peor de los escenarios se presentó para la coalición “Va por México”: el descalabro en el Estado de México frente a Morena.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El peor de los escenarios se presentó para la coalición “Va por México”: el descalabro en el Estado de México frente a Morena deja mal parada a esa fórmula con miras a los comicios presidenciales de 2024.

Los líderes de los partidos que la conforman —Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD— habían concebido tres escenarios: que la alianza obtuviera la victoria en las dos plazas (Edomex y Coahuila), que se alzara con el triunfo en Coahuila, o se perdiera por poco margen en el Estado de México; y el más difícil: una sonora derrota en esta última plaza.

La noche del domingo, después de apoyar a la Alejandra del Moral en una efímera aparición ante los medios —para controlar daños—, los tres dirigentes viajaron a Coahuila para festejar con Manolo Jiménez su incuestionable victoria ante el morenista Armando Guadiana.

“Ir solos (a las presidenciales de 2024) sería un suicidio”, advirtió un integrante de “Va por México”.

La misma noche del domingo, el senador panista Damián Zepeda estimó necesario que Acción Nacional sepulte la alianza y articule otra estrategia.

“De confirmarse los márgenes de distancia, estamos ante un resultado desastroso. Está probado: la alianza se tiene que acabar y dar por terminada”, sostuvo.

En opinión del exdirigente panista, el resultado “tumba por completo la idea de que sólo debe haber dos bloques (el morenista y el opositor de ‘Va por México’) y que es la única manera de competir, pues si tu bloque es el más chico no hay nada que hacer. Y qué vimos: que no había alternativa para generar esperanza”.

“Tenemos que aprender la lección: que no es la ruta, la alternativa, y por lo menos tendría que abrirse un proceso de reflexión y de valoración de no seguir ya por ese camino (de la alianza). Los datos allí reflejan un rechazo de la ciudadanía para el PRI, pero mi mensaje al PAN es que recapacite para no hacer lo mismo, porque esto es un desastre.

“Lo que le pido a mi partido es que haga una pausa en el camino, se abra a una reflexión seria y profunda y que se valoren los resultados y se recupere identidad y entremos a una estrategia distinta. Mi opinión es que la alianza PAN-PRI se tiene que acabar. Urge recapacitar y rectificar el camino”, indicó Zepeda.

El senador consideró que, tras la derrota de Alejandra del Moral, “está probado el fracaso electoral de ese proyecto (de la alianza), pero los liderazgos insisten y están pensando en otras cosas. Esto al menos merece que se abra para hacer una profunda reflexión”.

Te puede interesar: Domina Morena el país con 23 gubernaturas