- Tras cuatro años de que al Ceavi se le recomendó reparar el daño que sufrió la familia de Marichuy, victima de feminicidio, esta no ha sido otorgada.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro años de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) local para la reparación integral del daño a la familia de Marichuy, víctima de feminicidio en 2016, esta no ha sido otorgada.
Para evitar cumplirla, la Ceavi ha realizado diversos procesos dilatorios que han impedido que la familia de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acceda a ese derecho indicó el abogado, Víctor Caballero.
La CDH reconoció como víctimas a los familiares de Marichuy por la falta de acceso a la justicia, por lo que en uno de los puntos se pidió que les dieran una reparación integral del daño.

- Apunta turismo a la sustentabilidad
- Aguarda Congreso resultados de consulta en zona limítrofe
- Estancias infantiles ‘fake’ en Solidaridad son un riesgo
Sin embargo, la Ceavi realizó un plan de reparación alejado de lo que debía, ante el que la familia se amparó y en 2022 ganaron ese recurso. Por esto, la Comisión debía integrar un plan reparatorio adecuado a los lineamientos de la recomendación.
“Hasta el momento, la Ceavi sigue con estos recursos dilatorios, solicitó una prórroga para darle cumplimiento, esa prórroga ya se venció”, indicó el litigante.
Por ello, acusaron a la Comisión Ejecutiva de no atender lo ordenado por el juez de distrito en el tiempo señalado.
“Yo ya les gané por el amparo y por el magistrado, al día de hoy nadie se ha comunicado de la Ceavi conmigo”, reprochó Yesenia Zamudio, madre de Marichuy.
Señaló que, derivado de su lucha por justicia, perdió su empleo y su salud está dañada, por lo que pidió una reparación del daño.
Agregó que en manifestaciones ha sufrido lesiones; entre estas, una por parte de una policía del agrupamiento de Ateneas, en 2020, y otra que le podría requerir una neurocirugía.
Te puede interesar: ‘Tumba’ Congreso negocio de Laura Fernández
