Aprieta presidente por unidad interna

281
Aprieta presidente por unidad interna
  • Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el proceso interno para seleccionar al candidato de Morena rumbo a 2024.
ROLANDO HERRERA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el proceso interno para seleccionar al candidato de Morena rumbo a 2024.

Citó a los aspirantes, a los gobernadores y al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, para lanzar una advertencia: ningún interés particular podrá estar por encima de la transformación.

El próximo domingo el Consejo Nacional de Morena arrancará la discusión sobre el método para elegir al candidato presidencial.

Pero el lunes por la noche, en un encuentro inusual, nocturno, fuera del Palacio Nacional, el mandatario reunió a la cúpula morenista, a la que le volvió a pedir que no generen división y que den prioridad a la unidad en el proceso que iniciará esta misma semana con las negociaciones con las “corcholatas” para definir los términos de la convocatoria.

A propósito de la celebración por el triunfo de Morena en el Estado de México, el tabasqueño pronunció un mensaje en el que pidió “profundizar en el proceso de transformación”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial, dijo que fue un encuentro para celebrar la victoria de Delfina Gómez, como la próxima gobernadora mexiquense, pero al mismo tiempo para convocar a la unidad del partido.

“El presidente de la República fue muy amable, nos explicó sus razones para mantener la unidad y la cohesión, nos conminó a mantener la unidad. Nadie habló de ningún tipo de diferendos.

“El mensaje fue muy claro del presidente, necesitamos la cohesión, necesitamos la unidad, es importante profundizar el proceso de transformación que iniciamos en el 2018 y necesitamos tener todos por encima el interés general, por el interés personal o particular”, señaló.

A la reunión fueron convocados la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el coordinador parlamentario Ricardo Monreal.

También participó Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México, así como mandatarias y gobernadores de Campeche, Quintan Roo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Puebla, entre otros.

‘AL CARAJO CON IMPOSICIONES’

El presidente reiteró que no inclinará la balanza en favor de ningún aspirante de Morena a la Presidencia y mandó “al carajo” a todas aquellas “lacras” que busquen imponerse.

“Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. En lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Al… allá donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal; al carajo eso con todas esas lacras de la política”, expresó López Obrador en su conferencia del martes. 

El mandatario confirmó que la reunión del lunes por la noche había sido para felicitar a Delfina Gómez por su victoria en el Estado de México y, principalmente, para llamar a la unidad rumbo al 2024. 

“Sí, bueno, nos reunimos, no puedo hablar mucho de eso, por eso los invité a cenar —aunque pagamos todos— para hacerlo después de las 08:00 de la noche y no aquí, sino en un restaurante, cerca, en el Templo Mayor, en un café restaurante de la Librería Porrúa.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente. Y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien, estamos bien y de buenas, pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema””, agregó.

Te puede interesar: Descarta Movimiento Ciudadano subir a ‘Titanic’ de alianza