Buscan en Cancún terminar con basureros clandestinos

445
  • Se están llevando a cabo jornadas de recolección en puntos donde se han identificado basureros clandestinos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio a conocer que, como parte de las acciones que llevan a cabo para combatir los residuos sólidos, se están llevando a cabo jornadas de recolección en puntos donde se han identificado basureros clandestinos, de los que reveló se tienen registrados 100 sitios.

En el marco de la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, la presidenta municipal declaró que es de suma importancia, como parte de las acciones preventivas, que la ciudadanía evite el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.

Indicó que además del daño ecológico que estos materiales pueden producir, en especial aquellos que no pueden ser reciclados o reutilizados, está el problema que generan al tapar las rejillas de coladeras que durante esta temporada de lluvias y huracanes puede provocar inundaciones y encharcamientos, como se ha llegado a observar en las lluvias intensas de las últimas dos semanas.

“Hay que, primero que nada, mantener nuestra ciudad limpia y esto depende de todos los ciudadanos, entonces cada quien es responsable, aportando las acciones necesarias todos los días, no tirando basura en la calle o cacharros en espacios públicos y en áreas verdes.

“No porque alguien haya dejado ahí algo quiere decir que eso se va a volver un basurero, entonces estamos exhortando a toda la ciudadanía pidiéndoles que nos apoyen”, expresó.

Asimismo, recordó que en Servicios Públicos se tiene una brigada permanente para la limpieza de los pozos de absorción que requieren mayor mantenimiento, para lo cual cuentan con una calendarización, que llevó a la limpieza de 25 pozos en el primer cuadro de la ciudad tan sólo durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio.

Finalmente, indicó que estarán teniendo reunión con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y PPA, para establecer un trabajo en conjunto e imponer las sanciones correspondientes hacia algunos transportes que tiran basura en lugares que no están designados, así como otras acciones al respecto.

Te puede interesar: Firman convenio para mejorar el servicio público en Solidaridad