Urgen un Tratado de Libre Comercio con Belice

342
  • Un tratado de libre comercio con el vecino país de Belice podría ser la solución para el despunte económico de los empresarios y comerciantes de la capital del estado.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Un tratado de libre comercio con el vecino país de Belice podría ser la solución para el despunte económico de los empresarios y comerciantes de la capital del estado, y en general de la zona centro y sur de Quintana Roo.

El régimen de zona libre o de región fronteriza firmado desde 2020 para esta parte del país por el presidente Andrés Manuel López Obrados, no ha detonado como esperaban los empresarios para reactivar la economía, y dicen que se requiere de una estrategia que permita un intercambio comercial con Belice y se extienda a todo Centroamérica.

El presidente de la Cámara de Comercio en el Centro y Sur de Quintana Roo, Amir Padilla Espadas, advirtió que los instrumentos firmados por decreto presidencial les ofrecen ventajas difíciles de acceder para el empresariado local, y quienes lo logran hacer se enfrentan al encarecimiento de sus operaciones.

El representante empresarial se refirió al discurso del presidente en su reciente visita a Chetumal, respecto a la firma de un decreto de régimen de zona libre para la capital, por el cual se permitiría la importación de mercancía y electrodomésticos, y el regreso del comerció que dio vida a Chetumal en los años 80.

Aclaró que desde enero de 2021 y hasta diciembre de 2024 existe el decreto de Zona Libre de Impuestos para Chetumal, la cual es desaprovechado por empresas locales, toda vez que para adherirse a él deben pasar por una aguda aduana de trámites.

Entre las desventajas que enlista está que las empresas que importen productos tendrán que pagar el 16% de IVA, ya que el estímulo del 8 por ciento del decreto de estímulos fiscales (en vigor desde 2020) no aplica para operaciones de comercio exterior, tal y como debería ser en una zona libre. Y la recuperación de la diferencia del gravamen fiscal lo recuperará en un lapso estimado en 6 a 12 meses.

Además, dijo que impactan los altos costos que deben cubrirse para importar mercancías al permitirse sólo los puertos de Belice como vías para trasladar a Mexico sus mercancías; y pasar por la frontera de Subteniente López les deja un muy bajo margen de utilidades.

Dio a conocer que a la fecha por estas razones no existe ningún importador en activo con ese régimen, aunque sólo una empresa chetumaleña se incorporó entre 2021 y parte de 2022 a los beneficios de este decreto.

Amir Padilla de nueva cuenta solicitó la creación de un Tratado de Libre Comercio con Belice, y pidió públicamente al gobierno de Quintana Roo realizar las gestiones necesarias, para eliminar el riesgo de quedarse en el tintero porque corresponde al gobierno federal aterrizarlo.

Subrayó que Chetumal puede convertirse en una ciudad logística, que esté suministrando productos a Belice, con la posibilidad de abrir la puerta hacia las islas caribeñas, en un esquema de trabajo donde se aproveche el Recinto Fiscalizado Estratégico que a la fecha se encuentra inoperante.

“Es entendible que Belice como pequeña nación debe defender su economía, y lo que se trata es abrir este mercado y acuerdo bilateral para que se puedan exportar aquellos productos y mercancías que no produce o fabrica”, finalizó.

Te puede interesar: Buscan en Cancún terminar con basureros clandestinos