Crece interés entre viajeros por turismo sustentable: Daniel Madariaga Barrilado

404
Crece interés entre viajeros por turismo sustentable: Daniel Madariaga Barrilado
  • El turismo sustentable está experimentando un crecimiento significativo en popularidad entre los viajeros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo sustentable está experimentando un crecimiento significativo en popularidad entre los viajeros, al combinar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico local.

Esta tendencia se ha convertido en una opción particularmente atractiva para aquellos turistas conscientes de su impacto en el entorno. Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sostenibilidad, destaca que el turismo sustentable se distingue por ofrecer una experiencia única y auténtica.

En línea con esta creciente demanda, se ha observado un aumento en el número de viajeros interesados en el turismo sustentable.

Según estadísticas recientes, el 65% de los turistas muestran interés en este enfoque, y de ese porcentaje, el 60% valora la preservación y el respeto hacia el medio ambiente, la gestión adecuada de residuos y el uso de energías renovables.

Con base en estos datos, Madariaga Barrilado también destaca que una de las razones que hacen atractivo a este tipo de turismo, tiene que ver con la oportunidad que brinda a los viajeros para conectar con la naturaleza y la cultura local de manera responsable, participando en actividades que no comprometen la integridad del ecosistema ni agotan los recursos naturales. Y México, con su riqueza natural y cultural, se presenta como un destino ideal para practicar el turismo sustentable.

Proyecciones oficiales indican que el turismo en México representará el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2023, generando un ingreso de 31,169 millones de dólares en divisas gracias a los visitantes internacionales.

También existen estimaciones en las que el consumo turístico por hospedaje alcanzará los 15,133 millones de dólares, tanto por parte de extranjeros como de turistas nacionales.

Con base en estas cifras prometedoras, se estima que el gasto promedio de los turistas extranjeros será de 448 dólares, y se espera que la ocupación hotelera se mantenga en un promedio del 60% durante todo el año.

“El turismo sustentable se está consolidando como una opción cada vez más atractiva para los viajeros conscientes de su impacto en el entorno. A través de la promoción de la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico local, esta modalidad ofrece una experiencia única y auténtica”, afirma Daniel Madariaga Barrilado.

Asimismo, estos datos confirman la importancia del turismo como una de las principales actividades económicas en México, destino que ha destacado a nivel mundial por su amplia infraestructura hotelera que incluye 24,000 hoteles y 854,000 habitaciones.

Dado el valor que se otorga a los hoteles que adoptan prácticas amigables con el medio ambiente, a nivel global existe el Distintivo Internacional “Green Key”, reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC).

Este distintivo proporciona un marco de referencia para que los establecimientos hoteleros implementen un sistema de gestión ambiental sostenible, donde la educación ambiental juega un papel fundamental.

“Estas acciones encaminadas hacia un futuro positivo del turismo mexicano demuestran el compromiso de la industria con la sostenibilidad y su capacidad de adaptación. La adopción de prácticas de turismo sustentable no solo promueve la conservación del medio ambiente y el respeto hacia las comunidades locales, sino que también brinda una experiencia enriquecedora y auténtica a los viajeros”, finalizó Madariaga Barrilado.

Te puede interesar: Llegarán cubanos a hospital en Hidalgo