Crece interés por medio ambiente en CDMX

1353
Crece interés por medio ambiente en CDMX
  • En la CDMX ha aumentado el interés de los capitalinos por el medio ambiente, según datos del Instituto de Transparencia.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la CDMX ha aumentado el interés de los capitalinos por el medio ambiente, según datos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Info).

De acuerdo con información del Estado Abierto del Info, de enero de 2019 al 10 de mayo de 2023 se registraron 2 mil 431 asuntos revisados por el pleno en temas relacionados.

Entre ellos, destacan los relacionados al cambio climático, humedales, árboles, ecosistema, contaminación, tala y sustentabilidad, además de que, del total de asuntos resueltos, el 76 por ciento de ellos fueron en favor de las personas recurrentes y el resto de los sujetos obligados.

Esta cifra hace referencia a las solicitudes de información elaboradas por ciudadanos a los diversos sujetos obligados que tratan temas de medio ambiente y que tuvieron que ser revisados por el pleno del Info por quejas en cuanto a información incompleta, entregada fuera de tiempo u otra especificación.

Según el informe, durante el periodo de tiempo analizado, los sujetos obligados más recurridos han sido las alcaldías, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas.

El estudio se realizó con la información vertida durante las sesiones del pleno del Instituto, donde se revisaron cada sentido de las resoluciones de acceso a la información pública, tanto las que favorecen a los ciudadanos, como en casos donde se consideró a las respuestas adecuadas y se desecharon las quejas.

Una de las peticiones recurrentes eran datos sobre las podas en las alcaldías, talas ilegales realizadas por inmobiliarias o por la misma autoridad, el crecimiento de asentamientos irregulares, mantenimiento de parques y zonas ecológicas y cortes al suministro de agua o reportes de fugas.

La titular del Estado Abierto, la comisionada María del Carmen Nava, detalló que las solicitudes sobre temas de medio ambiente ya han alcanzado un promedio de 276 diarias en los últimos 16 años.

Además, el estudio también arrojó una sumatoria de las solicitudes elaboradas entre 2006 a 2022, que alcanza la cifra de un millón 610 mil 228 de solicitudes de información pública; un promedio de 100 mil 639 anuales.

Te puede interesar: Emitirán avisos de Protección Civil en cinco idiomas