Perfilan en Morena una sola encuesta

445
Perfilan en Morena una sola encuesta
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció las reglas de su propia sucesión en 2024.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció ya las reglas de su propia sucesión en 2024.

Los aspirantes de Morena se someterán a una sola encuesta, y no dos, como originalmente se había dicho, con la intención de elegir al candidato presidencial, así como a los coordinadores parlamentarios en el caso de quienes queden en segundo y tercer lugar.

Incluso, habrá compensación para quien quede en cuarto lugar, con un espacio en el gabinete de lo que esperan sea la administración que continúe el proyecto de la 4T.

De acuerdo con fuentes que participaron en la cena del lunes pasado, se acordó instalar una mesa con representantes de las cuatro “corcholatas”, en la cual participa el líder nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.

En esta mesa se afinarán detalles de la propuesta de convocatoria que se presentará el próximo domingo al Consejo Nacional del partido, sólo para cumplir la formalidad.

La intención del acuerdo anunciado por el presidente es realizar una sola encuesta la última semana de agosto, con una muestra amplia, y los resultados se publicarían antes del 15 de septiembre.

Dicho ejercicio lo realizarían encuestadoras privadas —se analiza si dos o tres— cuyas tendencias sobre la elección a la gubernatura del Estado de México más se acercaron a los resultados.

También se establecerá en el documento que los gobernadores morenistas deberán ser neutrales, para no inclinar la balanza visiblemente hacia alguno de los aspirantes.

Se prevé que los funcionarios pidan licencia a sus cargos públicos antes de que concluya junio.

El Consejo Nacional convocó a sesión, de manera presencial, a las 11:30 horas del próximo domingo, en un hotel capitalino.

Está previsto que hablen ante los cerca de 360 consejeros nacionales los cuatro aspirantes de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, canciller; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

Aunque también están invitados Manuel Velasco, senador del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, no se precisó si hablarán ante los consejeros morenistas.

El propósito es que ya con una propuesta pactada por la mesa, salgan a dar un mensaje de unidad.

Los morenistas consultados afirmaron que previo a la cena del lunes por la noche, López Obrador se reunió con ellos en Palacio Nacional de manera individual, junto con el líder de Morena, Mario Delgado.

El martes, Delgado confirmó que en la cena que sostuvieron con el presidente se hizo un exhorto a la unidad y a no descarrilar el proceso

Aunque se había previsto una reunión entre la dirigencia nacional y los aspirantes para plantear sus propuestas y que fueran analizadas con tiempo por los consejeros nacionales, se determinó que sea en la misma sesión del máximo órgano de dirección que los contendientes expongan sus planteamientos.

Te puede interesar: Espera AMLO renuncias de corcholatas ‘en estos días’