Robo de automóviles rentados, problema en Cancún

495
Robo de automóviles rentados, problema en Cancún
  • Se propone que quienes roben automóviles rentados sean sancionados entre 3 a 5 años en prisión, parecido a la pena en Sonora de 10 años.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo, al menos una vez al día existe un robo de vehículos arrendados, lo que provoca pérdidas anuales de alrededor de 130 millones de pesos, de los cuales cuando menos el 70 por ciento se concentran dentro del municipio de Benito Juárez, tan sólo considerando las cifras reportadas.

Por ello, la regidora Alma Reynoso Zambrano expresó que es de suma importancia endurecer las sanciones y medidas en contra de este delito, como propone la iniciativa de reforma del Código Penal presentada por el diputado Julián Ricalde Magaña, ya que, en su opinión, la situación actual deja indefensas a las compañías arrendadoras.

Explicó que existe ya un modus operandi reconocido por las empresas arrendadoras, de sujetos que rentan autos, ya sea con identificaciones y documentos falsos o incluso con los reales, que después llegan a desmantelar los automóviles para su venta por partes o simplemente les cambian el color de pintura y placas.

Declaró que, debido a que en estos casos el delito no se considera como robo, sino como abuso de confianza, las personas que llevan a cabo estas acciones reciben penalizaciones mínimas, sin que las arrendadoras puedan recuperar los vehículos o una compensación de las pérdidas.

Además, pese a que las arrendadoras mantienen contratos con aseguradoras para la póliza de sus vehículos, las mismas aseguradoras muchas veces no llegan a hacerla válida en caso de robo, bajo el mismo argumento de que no se trata de robos, sino de abusos de confianza, lo que aumenta el síntoma de indefensión de las empresas.

Lo anterior también afecta a la cifra negra en materia de denuncias, agregó, ya que muchos empresarios arrendadores, sobre todo los que tienen empresas de menor tamaño, deciden mejor no denunciar los casos a enfrentar el largo proceso que, además, no les garantiza resultados favorables.

Por ello, expresó que es de suma importancia que la iniciativa camine, la cual estaría proponiendo entre 3 y 5 años de cárcel a quienes sean culpables de estos delitos, además de que serviría para hacer una revisión en materia de pólizas de seguros que dejen en mejor posición a los arrendadores.

Finalmente, puntualizó que una ley similar a la que se propone ya fue aprobada en Sonora, donde la pena por robo a arrendadoras se estableció en 10 años; por ello, considera que siendo Quintana Roo el segundo estado en volumen de renta de autos y con una mayor derrama económica por este mercado, es de suma importancia que se legisle en forma pronta esta reforma.

Te puede interesar: Urgen un Tratado de Libre Comercio con Belice