Da Esquivel carpetazo a plagio; responde UNAM que no

567
Da Esquivel carpetazo a plagio; responde UNAM que no
  • Tras la notificación a Yasmín Esquivel de que no plagió su tesis, la Ministra dio por concluido el tema.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que los abogados de Yasmín Esquivel notificaron que una jueza otorgó una resolución definitiva que confirma que no plagió su tesis, la Ministra dio por concluido el tema.

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, indicó Esquivel.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo desconocer el juicio del que hacen alusión los litigantes, por lo que minimizó los alcances de la sentencia.

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto'”, expuso.

“Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.

En un posicionamiento, la UNAM apeló a que la Ministra de la Corte se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

“Existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la Ministra. De toda esta situación jurídica, que sólo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, explicó.

“Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado ‘Foro Plural Jalisco’ en contra de Yasmín Esquivel por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del Ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encausar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la Ministra”.

Te puede interesar: Apunta a venganza feminicidio en CDMX