Establecen derecho a desconectarse del trabajo

787
Establecen derecho a desconectarse del trabajo
  • La Norma Oficial Mexicana 37 sobre teletrabajo, que se publicará en los próximos días en el DOF, incluye el derecho a la desconexión de los empleados.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Norma Oficial Mexicana (NOM) 37 sobre teletrabajo, que se publicará en los próximos días en el DOF, incluye el derecho a la desconexión de los empleados, señaló Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

“El derecho a la desconexión es respetar la jornada laboral, respetar los horarios y no pretender que los trabajadores estén conectados en horarios que no formen parte de su jornada”, subrayó.

Añadió que es importante que en los centros de trabajo donde se aplique la modalidad de home office, se establezca la  igualdad de condiciones con los empleados que laboran de manera presencial.

“Los trabajadores de esta modalidad también forman parte del contrato colectivo, tienen los mismos derechos individuales y colectivos que el resto de los trabajadores”, comentó Alcalde en entrevista después de la celebración de los 94 años de Profedet.

Detalló que la NOM 37 también incluye un listado de autoevaluación para que los empleados puedan determinar las condiciones bajo las cuales están trabajando de manera remota.

“Para ver si se cuenta con las condiciones de ventilación, ruido, de iluminación, todo ello para evitar que no haya padecimientos posteriores.

“Se establecen obligaciones de los empleadores, como proveer todas las herramientas para poder desempeñar el trabajo, que va desde la silla ergonómica, la computadora, el pago proporcional de internet, de electricidad y cualquier otra herramienta”, recalcó la funcionaria.

Descartó que la STPS realice inspecciones en los domicilios de los trabajadores para verificar que se cumpla con la norma.

La NOM marca que un teletrabajador es aquel que pasa más de 40 por ciento de su tiempo laboral a distancia.

Te puede interesar: Da Esquivel carpetazo a plagio; responde UNAM que no