- El regidor de Benito Juárez, Julio de Jesús Méndez Paniagua, indicó que estarán examinando esta semana la situación de la Opabiem.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El regidor de Benito Juárez, Julio de Jesús Méndez Paniagua, indicó que estarán examinando esta semana la situación de la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem), cuando citarán a los encargados de la empresa para conocer cómo está el estado financiero de la misma, la fuerza de personal, entre otros puntos para comenzar a trabajar sobre la iniciativa para eliminarla.
Al respecto, explicó que debido a los problemas que han enfrentado con ellos, se presentó la propuesta que estará siendo examinada en Comisiones Unidas, para crear y dar marco reglamentario a la Dirección de Panteones, finalizar con la empresa Opabiem y pasar todo su personal y patrimonio a la nueva Dirección.
En opinión del regidor, esta nueva Dirección permitiría devolver al municipio el control sobre la prestación del servicio de panteones, además de ayudar a mantener finanzas sanas al dejar de inyectarle capital a una empresa que no ha obtenido ninguna ganancia y sólo ha sido un desgaste en el erario.

- Alistan área protegida en tierras de Calica
- Invierten en educación; impulsan Lengua Maya
- Ordena el Ieqroo paridad para candidaturas locales
“Yo creo que tendríamos la capacidad para operar una Dirección para precisamente dar este servicio. Sí, claro, siempre en cuanto tú tengas el control y tus finanzas sanas, lo puedes llevar como municipio mejor que si se lo das a un tercero sin experiencia, si tú me preguntas qué sería lo ideal, en lo personal yo trataría de que una funeraria lo llevara a cabo, porque tienen toda la experiencia”.
De acuerdo con la propuesta que están planteando a los regidores y al Cabildo, la idea será que el municipio, actual poseedor del 98 por ciento de las acciones de Opabiem, acuerde su disolución y absorba su personal, garantizando a los trabajadores el respeto de sus empleos y la antigüedad que hayan generado.
“Lo vamos a absorber, mi propuesta es que se absorban como personal del Ayuntamiento, se les reconozca la antigüedad, para que estén tranquilos que no se les va a despedir, y son personas que tienen la experiencia ya en esa materia, entonces para no estar nosotros tratando de descubrir el hilo negro, ellos ya saben cómo es el manejo”, finalizó.
