Desacelera el PIB en último trimestre

2750
Desacelera el PIB en último trimestre
  • En el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del País se desaceleró.
JUAN CARLOS OROZCO Y ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del País se desaceleró.

Aunque presentó un aumento de 0.91 por ciento trimestral, la tasa a la que lo hizo fue menor a la registrada de enero a marzo de 2023 cuando fue de 1.02 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Su crecimiento fue mayor al 0.80 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg.

A pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento trimestral del País, la economía sumó siete trimestres con un desempeño positivo.

Si se considera su desempeño a tasa anual, el crecimiento del PIB mexicano fue de 3.57 por ciento.

Por principales actividades, los servicios (terciarias) fueron las que encabezaron las tasa de crecimiento trimestral de abril a junio de 2023, con 1.00 por ciento, aunque menor a 1.47 por ciento de los primeros tres meses del año en curso.

Después fueron las actividades primarias, con una variación al alza de 0.80 por ciento, dejando atrás una descenso de 2.76 por ciento en el trimestre previo.

Las actividades secundarias o del sector industrial, mejoraron su comportamiento, al pasar de un crecimiento de 0.59 por ciento de enero marzo pasado a 0.78 por ciento en el segundo trimestre de 2023, un movimiento que les permitió acumular nueve trimestres con resultados favorables.

Iván Arias y Rodolfo Ostolaza, especialistas de Citibanamex, destacaron el consumo privado (particularmente de servicios) como fuente principal de crecimiento.

Este fue apoyado por la construcción de obras de ingeniería civil (muy probablemente del sector público), dado que la producción manufacturera se ha mantenido prácticamente plana en lo que va del año, excepto por la de equipo de transporte.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que existen dos factores detrás de la moderación del crecimiento trimestral del PIB.

El primero, explicó Coutiño, es la astringencia de la condiciones monetarias que han empezado a moderar la demanda interna, particularmente el consumo de las familias pues se refleja una contracción mensual a partir de mayo de las ventas al menudeo.

El segundo es que la demanda externa continúa moderándose y con ello afectando el volumen de exportaciones, como lo muestra la moderación de la economía estadounidense desde el inicio del año.

El incremento acumulado por el PIB del País en el primer semestre de 2023 fue de 3.63 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022.

Ayudó el sector servicios que creció 4.15 por ciento anual, seguido de las actividades agropecuarias 2.71 y las secundarias 2.49 por ciento.

A pesar del buen desempeño de la economía en la primera mitad del año, desafortunadamente ese avance económico está sustentado más en el consumo y menos en la inversión, opinó Coutiño.

Así, alertó, la naturaleza del crecimiento no es duradera ni sustentada en la fuente fundamental del crecimiento permanente que es la acumulación de capital físico y humano.

Te puede interesar: Adelanta DHL traslado de carga aérea al AIFA