Buscan declaración de sitio arqueológico

463
  • Javier Alarcón Mújica, presidente del Comité organizador del Segundo Festival de Pueblos Originarios y Afromexicanos del Mundo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la próxima realización del Segundo Festival de Pueblos Originarios y Afromexicanos del Mundo y la invitación al mismo de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se espera que se consiga finalmente la declaración como sitio arqueológico de la zona de Rancho Viejo.

Javier Alarcón Mújica, presidente del Comité organizador del Festival, explicó que parte de lo que se busca con este festival es el reconocimiento oficial de la zona como sitio arqueológico, luego de que el año pasado se invitará por primera vez a las autoridades del INAH tras el descubrimiento de pirámides en los terrenos de esta comunidad.

Con ello, no solo se estaría protegiendo estos restos arqueológicos, que reportó han presentado ya algunas señales de saqueo, sino que también ayudaría a la comunidad a tener un atractivo cultural y turístico al contar con la designación de zona arqueológica, lo que además apoyaría la economía local.

“La invitación se hizo hace un año y se quedó simplemente en standby para el reconocimiento porque no se conocía esa área por el INAH, la gente decía que eran cerros, pero ya están saqueando la piedra mucha gente está construyendo. Entonces están poniendo en la mampostería la piedra y eso, dijera el presidente, eso sí calienta”, expresó

Alarcón Mújica declaró que, si bien las autoridades del INAH han mostrado interés en este descubrimiento, debido a los trabajos del Tren Maya y los constantes salvamentos que están haciendo en estas obras, no se ha contado con el tiempo para que visiten y consoliden a Rancho Viejo como sitio arqueológico.

Sin embargo, espera que se tengan mayores avances en el proceso para lograr esta declaratoria una vez que se lleve a cabo el festival, sobre todo ya que se tendrá a diversas autoridades visitando la comunidad y que podrán apreciar estos descubrimientos y la necesidad de protegerlos.