- Paloma Ortega, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, mejor conocida como los Tianguis Verdes, Paloma Ortega Cuervo, indicó que su organización se ha enfrentado a una temporada baja con una notable caída de las ventas, principalmente relacionada con los gastos por el fin de clases.
Sobre este particular indicó que en los Tianguis Verdes se ha notado una baja general en los vendedores de alimentos quienes han reportado ventas regulares como consecuencia de la recuperación del comercio de útiles y uniformes escolares de cara al regreso de clases.
‘Sentimos una baja en las ventas no solo en lo que va del año, sino en comparación también del año pasado, es notoria la disminución en la afluencia de personas a los Tianguis, por las altas temperaturas registradas en la península de Yucatán, bajo estas circunstancias, las personas optan por no salir’, lamenta.

- Gana ‘Rappi’ round jurídico a Movilidad
- Despunta desarrollo económico de Tulum
- Niegan a Pimsa recuperar concesión en Cancún
Ortega Cuervo apuntó que el turismo nacional no ha sido como el de años anteriores en los tianguis. La esperanza del sector es que con el regreso de los niños a clases comiencen a recuperarse los niveles de ventas, que no solo impacta temas como la venta de útiles, calzado y uniformes, sino que también lleva a las familias a volver a consumir productos como frutas y verduras frescos.
‘Generalmente cuando los chicos regresan a clases, nosotros repuntamos nuestras ventas, porque las mamás están a la casa de ofertas de productos frescos, sobre todo de los productos agrícolas que se traen de la zona sur del estado y que son económicos en nuestros tianguis, entonces las mamás están a la espera de ese tipo de productos que saben que, para empezar, no los van a encontrar en algún otro lado porque los traen de un día para otro que los cosechan, además a precios económicos’, indicó.
Sobre la circulación de billetes falsos en los tianguis, apuntó que es una problemática de temporada y por el momento ya no se han tenido más de uno o dos casos.
Te puede interesar: Presentan laboratorio Interconectando Ciudades Inteligentes
