NIDO DE VÍBORAS

632
nido-de-viboras-editorial-639

Por KUKULKÁN

EN LOS NEGOCIOS las ideologías se hacen a un lado y no importa qué tan conservadores y anti lopezobradorista se sientan en la Sultana del Norte —donde la consigna es que Morena no llegue al poder en Nuevo León—, las rivalidades se disuelven cuando legítimamente se trata de sacar una apetitosa tajada de los 143 mil 73 millones de pesos que el gobierno federal invertirá tan sólo en el Tren Maya durante 2023. Recientemente en redes sociales circuló la versión sobre la incongruencia del sector empresarial regio por criticar la obra magna del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en realidad también saldrán beneficiados los negocios que tienen en Quintana Roo.

EN RESPUESTA a esos señalamientos, el gremio empresarial y financiero de Monterrey y de San Pedro Garza García acusó una campaña de fake news disfrazada y activada por políticos de aquellas latitudes metidos a constructores para generar desinformación en las playas de Quintana Roo, con el único objeto de demandar obra pública en las obras de la 4T como es el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y las principales avenidas en construcción y remodelación en Cancún. Aunque omitieron nombres de los responsables, precisaron que históricamente la Iniciativa Privada regia ha apostado sus inversiones en el Caribe mexicano, desde los inicios de Cancún.

SE CONSIDERAN pioneros en la hotelería, el turismo, los fraccionamientos, vivienda, campos de golf, marinas, líneas aéreas, servicios, casas, departamentos en Cancún para después continuar con proyectos residenciales y comerciales en Playa del Carmen y la Riviera Maya que incluye a Tulum. Aún más, el gremio empresarial reconoce que con el gobierno de Mara Lezama y las obras federales en proceso, muchos empresarios de la IP norteña y del corazón financiero de San Pedro incrementaron sus inversiones en Quintana Roo desde noviembre de 2022.

ACTUALMENTE están encontrando respuesta a decenas de proyectos que permanecieron dormidos durante la pasada administración estatal y que gracias al impulso y a la promoción de la inversión generada por la nueva gobernadora, los regios han activado e incrementado sus inversiones en la zona para posicionarse como uno de los principales capitales promotores del Estado. La lista de inversiones regias históricas más emblemáticas hace referencia a grupos pioneros como Protexa, Vitro, Cemex, M&M, GP, Santos, así como múltiples fondos de inversión privados norteños en hoteles de gran turismo, edificios residenciales, fraccionamientos de vivienda, condominios, marinas, centros comerciales, servicios, banca y educación.

DE ACUERDO con sus propios datos, la actual inversión de la IP de San Pedro en el estado de Quintana Roo incluye cuatro torres residenciales en Puerto Cancún; dos Hoteles Gran Turismo en Riviera Maya; una compra y remodelación de Campo de Golf en Riviera Maya junto con cuatro condominios residenciales y comerciales, 4 mil 500 viviendas nivel medio en Solidaridad, entre 4 Grupos de Vivienda y cinco Hoteles Boutique en Tulum, además 100 unidades nivel residencial adquiridas en Cancún entre 2022 y lo que va del 2023. En Playa del Carmen el mercado regio es uno de los principales propietarios de condominios y bienes raíces desde el 2004 a la fecha. En conclusión, el gremio empresarial regio no está en contra de las obras del gobierno de la 4T, por el contrario, las impulsan porque también saldrán beneficiados.

@Nido_DeViboras